Después de la muerte de los agentes, la Policía haitiana lanzó una operación. Esto es lo que ocurrió después

En una operación antipandillas lanzada a finales de enero por la Policía Nacional de Haití murieron varios presuntos miembros de pandillas, se confiscaron decenas de armas de fuego y se detuvo a más de 2,700 personas, anunció el miércoles la entidad.

La operación, llamada “Tornado”, se puso en marcha el 26 de enero, después que 11 policías murieron en emboscadas de pandillas con una semana de diferencia. Los asesinatos provocaron disturbios en la calle entre los policías y sus partidarios, quienes quemaron neumáticos, bloquearon carreteras y dispararon sus armas al aire.

Como parte de la intensificación de la lucha contra las pandillas, unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití han estado llevando a cabo operaciones casi sin descanso. Según el portavoz de la Policía Nacional de Haití, Garry Desrosiers, en una conferencia de prensa el miércoles, estos esfuerzos han permitido detener al menos a 10 presuntos miembros de pandillas y liberar a una víctima secuestrada en la ciudad de Léogâne.

El rehén, según Desrosiers, llevaba 22 días retenido. Durante la operación policial del martes por la noche y hasta el miércoles por la mañana, se detuvo a dos personas y se mató a un presunto secuestrador, dijo.

“La policía llevó a cabo varias intervenciones en el territorio de las pandillas”, dijo Desrosiers.

Estados Unidos está ayudando a la Policía Nacional de Haití a formar a nuevos agentes SWAT en el país. El grupo le mostró recientemente sus habilidades al jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) Todd Robinson durante una visita a Puerto Príncipe, Haití, en enero de 2023.
Estados Unidos está ayudando a la Policía Nacional de Haití a formar a nuevos agentes SWAT en el país. El grupo le mostró recientemente sus habilidades al jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) Todd Robinson durante una visita a Puerto Príncipe, Haití, en enero de 2023.

El éxito de la Policía, dijo, es el resultado de la ayuda de la población, que se ha unido a los policías para localizar a presuntos miembros de pandillas, pero también se armó con machetes y linchó públicamente a personas que se cree que pertenecen a las pandillas.

En su último informe, la ONU dijo que ha habido un preocupante aumento de los asesinatos y linchamientos de presuntos miembros de pandillas, con al menos 164 documentados en abril.

Al mismo tiempo, un estudio de Center for Analysis and Research in Human Rights (CARDH), con sede en Puerto Príncipe, indicó que, como resultado del “despertar” de los ciudadanos, ocurrió una drástica reducción de los secuestros entre el 24 de abril y el 24 de mayo. “Casi no se denunciaron casos de secuestros y otras manifestaciones de violencia de pandillas”, indicó el centro; además, solo se registraron 40 homicidios. En los primeros meses de este año se denunciaron 1,647 incidentes delictivos, como violaciones y homicidios, según cifras de la ONU.

Según el balance parcial de la Policía Nacional de Haití, entre el 26 de enero y el 26 de mayo se detuvo a 2,703 personas; se confiscaron 70 armas de fuego y 2,661 cartuchos; se confiscaron nueve kilos de cocaína y 16 de marihuana, 40 vehículos y dos embarcaciones y se recuperaron 27 vehículos robados; de igual forma, se incautaron 723,466 gourdes haitianos —el equivalente a $5,170— y otros $39,000 en moneda estadounidense.

Entre los detenidos había varios presuntos miembros de pandillas acusados de tráfico de armas, secuestro de mercancías y otros delitos. Entre ellos figuraba un tatuador que trabajaba para la pandilla Village de Dieu y lugartenientes clave de varias pandillas muy conocidas, como la 400 Mawozo, una conocida pandilla responsable del secuestro de 16 estadounidenses y un misionero canadiense en otoño de 2021.

Desrosiers dijo que las operaciones se llevaron a cabo en todo el país y se hicieron detenciones en el norte, el sur y los departamentos del centro.

“La voluntad y la movilización de la Policía están ahí”, dijo. “Las intervenciones continuarán a pesar de todas las dificultades que tenemos en cuanto a logística y equipamiento. Tenemos que ser claros al respecto, [...] pero la Policía está decidida y armada de valor”.