Mueren en Siria casi 30 soldados y combatientes en dos ataques del EI

Una bandera siria ondea en el puente Hafez al Asad, sobre el río Barada, en Damasco, el 14 de abril de 2024 (Louai Beshara)
Una bandera siria ondea en el puente Hafez al Asad, sobre el río Barada, en Damasco, el 14 de abril de 2024 (Louai Beshara)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) mató a 28 soldados sirios y combatientes progubernamentales en dos ataques llevados a cabo en zonas controladas por el gobierno en Siria, según un nuevo balance el viernes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

A pesar de su derrota territorial en Siria en 2019, el grupo ultrarradical, cuyos miembros viven escondidos en el vasto desierto sirio, continúa perpetrando ataques mortales, dirigidos principalmente contra las tropas progubernamentales y las fuerzas dirigidas por los kurdos, aliados de Washington.

En un primer ataque el jueves por la noche, "22 soldados del ejército regular y combatientes de una facción progubernamental murieron cuando los yihadistas del EI abrieron fuego contra un autobús militar en la provincia oriental de Homs (centro)", según el OSDH, una oenegé con sede en el Reino Unido que dispone de una amplia red de fuentes en este país en guerra.

La mayoría de los fallecidos eran miembros de las Brigadas Al Quds, una facción compuesta por combatientes palestinos, detalló.

Más al este, cerca de la frontera con Irak, "seis soldados sirios murieron en otro ataque del EI contra una base cerca de Bukamal", indicó la oenegé, añadiendo que dos soldados habían sido secuestrados.

Un balance anterior daba cuenta de 20 muertos.

Los medios estatales sirios no hicieron mención inmediata de los ataques.

Desde principios de año más de 268 soldados y combatientes progubernamentales han muerto en ataques, emboscadas y explosiones del EI, particularmente en las provincias de Deir Ezzor, Homs y Raqa, según el OSDH.

aya/yad/jos/tp/mab/es