Mueren dos migrantes bajo custodia de ICE en menos de un mes

Dos inmigrantes que estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) fallecieron en hospitales en menos de un mes y está pendiente una causa oficial de sus muertes.

ICE informó que Hugo Boror Urla, de 39 años de edad y de origen guatemalteco, murió en el Hospital Bronson Battle Creek en Battle Creek, Michigan, el pasado 22 de mayo.

Boror Urla estaba detenido a la espera del resultado de su proceso migratorio, detalló esa agencia gubernamental en un comunicado.

Precisó que Boror Urla ingresó a Estados Unidos en fecha y lugar desconocidos. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lo encontró cerca de Taylor, Michigan, el 17 de abril y le entregó un aviso y una orden de expulsión acelerada.

La USBP transfirió a Boror Urla a la custodia de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, en inglés) en Detroit, el 24 de abril. Fue detenido en la cárcel del Condado Calhoun en Battle Creek, Michigan, donde continuó sus procedimientos de inmigración.

De acuerdo con los protocolos de ICE, se notificó la muerte a las agencias apropiados, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Inspector General (OIG) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE.

Además, ICE notificó al Consulado de Guatemala en Chicago sobre el fallecimiento del migrante y el personal de ERO Detroit informó a los familiares más cercanos.

Un día antes, el 21 de mayo, un migrante liberiano también bajo custodia de ICE falleció en el Centro Médico Phoebe Sumter en Americus, Georgia, y está pendiente una causa oficial de muerte.

Las autoridades lo identificaron como Cambric Dennis, de 44 años de edad, ciudadano de Liberia, que entró legalmente a Estados Unidos el 5 de agosto de 1997.

ERO detectó el 5 de julio de 2023 a Dennis en el Departamento de Prisiones de Georgia en Jackson, Georgia, después de que fuera declarado culpable de un delito grave relacionado con el tráfico de sustancias controladas.

ERO Atlanta presentó una orden de detención de inmigración y el 23 de octubre de 2023, Dennis fue ingresado en el Centro de Detención Stewart, en Columbus, Georgia, en espera de una audiencia ante un juez de inmigración en un proceso de deportación.

La muerte de Dennis también fue notificada al Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE, al Consulado de Liberia en Nueva York y a los familiares más cercanos.

En ambos casos, ICE afirmó que está comprometido a garantizar que todas las personas bajo su custodia “residan en entornos seguros y humanos. Se brinda atención médica integral desde el momento de la llegada de las personas y durante toda su estadía”.

Indicó que todas las personas bajo custodia reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días posteriores a su entrada a la custodia de ICE o su llegada a un centro, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas, además de cuidados de emergencia.

“En ningún momento durante la detención se le niega atención de emergencia a un no ciudadano detenido”, aseguró.