Mueren más delfines rosados en otro sector del río Amazonas de Brasil: informe

FOTO DE ARCHIVO. Investigadores del Instituto Mamiraua para el Desarrollo Sostenible recuperan un delfín muerto del lago Tefe, que desemboca en el río Solimoes, afectado por las altas temperaturas y la sequía, en Tefe, estado de Amazonas, Brasil

Por Steven Grattan

SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - Más delfines de agua dulce en Brasil han sido encontrados muertos en una nueva ubicación a lo largo del río Amazonas, en las últimas consecuencias sombrías de la sequía más prolongada en la historia registrada de la selva tropical.

Sea Shepherd Brasil dijo el viernes que 16 de los raros delfines, generalmente de color rosado, en la región del río Coari, habían muerto, que se suman a otros siete mamíferos acuáticos fallecidos.

Los decesos constituyen "un acontecimiento extremadamente preocupante que podría indicar que hay delfines muriendo en otras partes del río que aún no están siendo monitoreados", dijo Sea Shepherd.

Partes del río Amazonas cayeron recientemente a su nivel más bajo en más de un siglo, en momentos en que una grave sequía trastoca las vidas de cientos de miles de personas y daña el ecosistema selvático.

Los investigadores creen que los bajos niveles de los ríos durante los meses de sequía han calentado el agua en algunas áreas a temperaturas intolerables para los delfines. Miles de peces también han muerto en las últimas semanas en los afluentes del Amazonas debido a la falta de oxígeno en el agua.

Aparte de los 16 delfines rosados ​​encontrados muertos en los viajes de seguimiento de Sea Shepherd a Coari el domingo y lunes, los equipos hallaron los cadáveres de tres tucuxis, otro tipo de delfín de agua dulce, y cuatro delfines más de una especie no identificada.

También se observaron algunos delfines vivos, todos mostrando un comportamiento normal, dijo la organización.

Un total de 178 delfines rosados ​​han sido reportados muertos desde septiembre, principalmente en la región del río Tefe, según Sea Shepherd, que dijo que representa el 10% de la población.

Los ciclos reproductivos lentos hacen que las poblaciones de delfines sean especialmente vulnerables a las amenazas.

(Reporte de Steven Grattan. Editado en español por Marion Giraldo)