Mueren ahogados dos migrantes obligados a nadar hasta la orilla -autoridades españolas

MADRID, 9 jun (Reuters) - Dos migrantes murieron ahogados y un tercero se encuentra en estado grave después de que los patrones de las embarcaciones en las que navegaban les ordenaran nadar hasta la costa, informaron el viernes las autoridades españolas.

Dos embarcaciones con 137 migrantes a bordo, entre ellos al menos tres menores, navegaban por el Mediterráneo el viernes por la mañana cerca de Adra, en la provincia de Almería, cuando los patrones les obligaron a nadar hasta la costa para que pudieran volver a hacerse a la mar, informó la Subdelegación del Gobierno español en Almería.

La Guardia Civil española recibió a la mayoría de los migrantes en tierra firme, pero dos se ahogaron y uno sufrió hipotermia.

Los guardacostas siguen rastreando la zona en helicóptero en busca de otros ahogados.

Se desconoce la procedencia y la nacionalidad de los migrantes.

Imágenes de televisión mostraron los dos cadáveres tendidos en la playa cubiertos con mantas, mientras los demás migrantes rescatados recibían atención de la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Al menos 3.672 personas llegaron a la península y a las Islas Baleares orientales entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, según cifras del Gobierno español, lo que supone un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo de 2022.

En total, 8.140 personas llegaron a España por mar, incluidas las Islas Canarias frente a la costa africana, un 27% menos que en 2022.

La organización humanitaria española Caminando Fronteras ha dicho que 2.390 personas perdieron la vida intentando llegar al país principalmente por mar en 2022.

(Información de Elena Rodríguez; escrito por Emma Pinedo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)