"Gaza es el infierno en la Tierra": La condena de la UNWRA al ataque israelí en Rafah

"Gaza es el infierno en la Tierra": La condena de la UNWRA al ataque israelí en Rafah

Al menos 35 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí este domingo que impactó contra un campamento para palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, que aseguró que la mayoría de los muertos y decenas de heridos eran mujeres y niños.

Médicos palestinos dijeron que el ataque alcanzó las tiendas de campaña donde se encontraban los refugiados, y que "muchas otras" personas quedaron atrapadas entre escombros en llamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque y dijeron que habían matado a dos altos funcionarios de Hamás, y que están "revisando informes" sobre los civiles que resultaron muertos y heridos.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, estuvo en Rafah el domingo y fue informado sobre la "profundización de las operaciones" en Rafah, según fuentes gubernamentales.

Horas antes, Hamás había disparado ocho cohetes desde Rafah hacia Tel Aviv, los primeros ataques de largo alcance contra la ciudad central de Israel desde enero. Los proyectiles fueron interceptados por Israel y no se reportaron víctimas.

Este lunes, la UNRWA condenó el ataque y dijo en un comunicado que publicó a través de la red social X que "Gaza se ha convertido en el infierno en la Tierra" y que "ningún lugar es seguro" en el enclave, "ni para civiles, ni para trabajadores humanitarios", pidiendo un nuevo alto el fuego.

El nuevo ataque de Israel en Rafah se produce dos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel que detuviera inmediatamente su ofensiva militar en Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza habían buscado refugio antes de la incursión israelí a principios de este mes. Decenas de miles de personas permanecen en la zona mientras que muchas otras han huido.

Las imágenes del lugar del ataque aéreo muestran el alcance de la destrucción en el campamento de refugiados.

Un portavoz de la Media Luna Roja Palestina, que describió las escenas como "horribles", dijo que es probable que el número de muertos aumente mientras siguen los esfuerzos de búsqueda y rescate en el barrio Tal al-Sultan de Rafah, a unos dos kilómetros al noroeste del centro de la ciudad.

La organización humanitaria, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo que el lugar había sido designado por Israel como “zona humanitaria”. El vecindario no está incluido en las áreas que el ejército de Israel ordenó evacuar a principios de este mes.

"Una barbaridad"

"Lo que vimos anoche es una barbaridad". Así contestó el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, a las preguntas de los periodistas sobre lo ocurrido en la ciudad de Rafah en Gaza el domingo.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, donde los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunen este lunes, Martin condenó el bombardeo israelí.

"Todas las agencias de la ONU y todos los grupos humanitarios con los que yo he hablado predijeron que cualquier operación militar en Rafah tendría consecuencias directas para la población de Gaza, y eso es exactamente lo que está sucediendo", afirmó el ministro irlandés.