Mueren al menos 140 personas por el hundimiento de una embarcación en Senegal; se dirigían a Europa

Newsweek México
·3  min de lectura

“Al menos 140 personas” murieron en el naufragio de una embarcación de migrantes la semana pasada ante las costas de Senegal, la peor catástrofe de este tipo en 2020, indicó el jueves la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

En el comunicado la OIM aseguró que: “Al menos 140 personas se ahogaron después de que su embarcación, que transportaba unas 200 personas, se hundió ante las costas de Senegal”.

Las autoridades senegalesas anunciaron un saldo de al menos 10 muertos y unos 60 migrantes que pudieron socorridos, aunque sin dar una cifra de personas que estaban a bordo.

“Las comunidades locales nos dijeron que había unos 200 a bordo, por lo tanto hay 140 desparecidos”, precisó a la AFP una portavoz de la OIM en Dakar, la capital.

Entérate: Más de 1,200 migrantes murieron en la primera mitad de 2020 pese a las restricciones por la pandemia

Entre el 7 y el 25 de octubre, la marina senegalesa, apoyada por la Guardia Civil española, interceptó cinco embarcaciones que partían hacia Europa, y rescataron en total a 388 personas, según el gobierno, que mencionó la detención de “28 presuntos” traficantes.

Una de las embarcaciones sufrió una avería grave al declararse un incendio el 23 de octubre frente a Mbour, a más de 80 km al sureste de Dakar. El incendio fue provocado por “una explosión del motor y los recipientes de combustible a bordo”, según el gobierno.

La versión de la OIM es diferente

Miembros de las comunidades locales le indicaron a la OIM que el barco salió de Mbour el 24 de octubre, y no el 23, y que frente a San Louis, última ciudad senegalesa antes de Mauritania, se declaró el incendio y horas más tarde se volteó.

Según informaciones de la OIM, el barco tenía como destino al archipiélago de las españolas Islas Canarias, frente a Marruecos.

La embarcación naufragada transportaba a unas 200 personas, pero solo 59 de ellas fueron rescatadas con vida tras la intervención de barcos oficiales de Senegal y España y de pesqueros que faenaban en la zona. Se han localizado al menos 20 cadáveres.

Lee: Al menos 30 migrantes asesinados en Libia por el linchamiento de un traficante de personas

El jefe de la OIM en Senegal, Bakary Doumbia, ha expresado su consternación por estos hechos y ha llamado a la “unidad” de la comunidad internacional para poner fin al tráfico de personas, “que se aprovecha de jóvenes desesperados” que buscan un futuro mejor en los países del sur de Europa.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho sentirse “horrorizado” por lo ocurrido. “Cada persona buscando una vida mejor merece seguridad y dignidad”, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha pedido rutas “legales y seguras” para migrantes y refugiados.

Aumento significativo de las embarcaciones

La organización ha alertado de un aumento “significativo” de las embarcaciones que parten desde la zona occidental de África rumbo al archipiélago canario. Solo en septiembre, partieron 14 barcos con un total de 663 migrantes y en uno de cada cuatro casos se informó de algún tipo de incidente.

Te puede interesar: Las ONG denuncian que la situación de los migrantes no ha mejorado tras el incendio del campo de Moria en Grecia

La OIM calcula que este año han llegado a Canarias unas 11,000 personas, lejos de las 2,557 registradas en el mismo periodo de 2019 pero aún por debajo de la crisis de los cayucos de 2006, cuando la cifra se disparó hasta los 32,000. La agencia estima que solo en 2020 han perdido la vida 414 migrantes y refugiados en esta ruta.

Con información de AFP y Europa Press.