Muere portavoz de Hezbolá en un bombardeo israelí en el centro de Beirut
El portavoz del grupo islamista Hezbolá, Mohamad Afif, murió el domingo en un bombardeo israelí en el centro de Beirut contra las oficinas del brazo libanés del partido sirio Bass, indicó a AFP una fuente de seguridad libanesa.
“El ataque en el barrio de Ras al Nabaa mató al responsable de las relaciones con la prensa de Hezbolá, Mohamad Afif”, dijo esta fuente, bajo condición de anonimato.
El Secretario General del brazo libanés del partido Baas, Ali Hijazi, confirmó la muerte de Afif, según la agencia de noticias libanesa ANI.
El ministerio de Salud libanés dio un balance preliminar de un muerto y tres heridos en el ataque aéreo.
Varios pisos del inmueble bombardeado se vinieron abajo y los socorristas seguían buscando a personas atrapadas bajo los escombros, añadió ANI.
La agencia afirmó que antes del bombardeo, un vecino recibió una llamada telefónica de advertencia para que se desalojase el lugar, “pero no fue tomada en serio”.
Mohamad Afif se desempeñó durante años como el responsable de las relaciones con la prensa del grupo islamista proiraní.
Estaba en contacto con periodistas de medios locales y extranjeros, a los cuales les proporcionaba información, a menudo bajo condición de anonimato.
Fue Afif quien en su penúltima conferencia de prensa reivindicó, en nombre de Hezbolá, el ataque con dron contra la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la localidad costera de Cesarea.
Era miembro del grupo islamista libanés desde principios de los años 1980 y formaba parte del círculo íntimo del fallecido líder de Hezbolá Hasán Nasralá, que murió en septiembre a manos de las fuerzas israelíes.
Preguntado sobre la noticia de su muerte, el ejército israelí se negó a hacer comentarios.
Israel acusa a la ONU de parcialidad por un informe que habla de prácticas genocidas en Gaza
El ministerio de Relaciones Exteriores israelí calificó de “tendencioso” y “antiisraelí” un informe de un comité de la ONU según el cual los métodos de guerra de Israel en la Franja de Gaza “corresponden a las características de un genocidio”.
Este informe “es un ejemplo desalentador de la transformación de la ONU en una organización utilizada como peón por los terroristas”, según un comunicado del ministerio publicado a última hora del sábado en la red X por su portavoz, Oren Marmorstein.
El documento, redactado por un comité especial de Naciones Unidas encargado desde 1968 de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos ocupados, será presentado el lunes a la Asamblea General en Nueva York.
“Con su asedio a Gaza, la obstrucción de ayuda humanitaria, los ataques selectivos y matando a civiles y trabajadores humanitarios, pese a los reiterados llamados de la ONU y eludiendo órdenes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas], Israel está intencionadamente causando muerte, hambre y heridas graves” a la población de Gaza, sostiene el reporte.
Se trata de “afirmaciones falsas”, según el ministerio de Relaciones Exteriores, que destaca que la guerra que Israel libra desde hace más de un año contra Hamás sólo tiene como objetivo “desmantelar las instalaciones terroristas” del movimiento islamista palestino.
Como suele hacer a menudo, el ministerio afirma que es el movimiento islamista el que “utiliza a los civiles como escudos humanos” y no Israel el que ataca “a la población de Gaza”.
“Israel sigue plenamente comprometido a facilitar la entrega continua de ayuda”, añade la declaración, que sugiere que la ONU ha fracasado en su tarea de distribuir ayuda internacional a los habitantes de Gaza.
Las organizaciones humanitarias, incluidas las que dependen de las Naciones Unidas, afirman periódicamente que encuentran obstáculos importantes a la hora de operar en el territorio palestino.
Estados Unidos indicó el jueves estar “absolutamente en desacuerdo” con el reporte, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. “Creemos que ese tipo de frases y ese tipo de acusaciones son ciertamente infundadas”.