Mueren dos policías en ataque a un centro de salud que combate la polio en Pakistán

Un agente de policía monta guardia mientras una trabajadora de salud, en el centro, administra una vacuna contra la polio a una niña en un vecindario de Peshawar, Pakistán, el lunes 28 de octubre de 2024. (AP Foto/Mohammad Sajjad)

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Dos policías murieron en el noroeste de Pakistán en un ataque miliciano contra un centro de salud utilizado en una campaña contra la polio, según las autoridades locales. También tres agresores murieron en el tiroteo.

Nadie reclamó de inmediato la autoría del ataque en Orakzai, un distrito en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y antiguo bastión del Talibán paquistaní.

El ataque ocurrió de madrugada cuando los trabajadores de salud se reunían antes de salir en su campaña de vacunación puerta a puerta junto con la policía, que escolta a los equipos de lucha contra la polio por seguridad, indicó Adnan Khan, un agente de la policía local.

Ningún trabajador contra la polio resultó herido en el ataque del martes, aunque otro policía que había resultado herido murió después en el hospital, añadió Khan.

El ataque fue condenado por los líderes políticos del país, incluido el presidente, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, que rindieron homenaje a los agentes fallecidos por responder con valentía al ataque.

También el martes, los milicianos asaltaron un centro de salud en Waziristán del Norte, otro antiguo bastión del Talibán paquistaní en Khyber Pakhtunkhwa, arrebataron las armas a los agentes y advirtieron al personal de salud reunido allí que no participara en la campaña contra la polio, según el policía local Shoib Khan.

Después los agresores se fueron con las armas que habían confiscado, dijo sin dar más detalles.

Los milicianos en Pakistán atacan con frecuencia a la policía y a los trabajadores en las campañas contra la polio, y afirman que las vacunaciones son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.

Pakistán y Afganistán son los únicos dos países del mundo donde la expansión de la polio nunca se ha detenido. En los casos graves, la polio puede causar parálisis permanente y muerte.

Pakistán anunció el lunes una nueva campaña nacional para vacunar a 45 millones de niños menores de 5 años tras un repunte de casos nuevos. Es la tercera campaña este año.

Pakistán ha registrado 41 casos en 71 distritos en lo que va de año. La mayoría se reportaron en Baluchistán, en el suroeste, y en la provincia sureña de Sindh, seguidas por las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Punjab, en el este.

Las autoridades locales de salud en la vecina Afganistán dijeron el lunes que también se habían iniciado vacunaciones en 16 de las 34 provincias del país. La campaña durará tres días y va dirigida a 6,2 millones de niños menores de 5 años, según el vocero Sharafat Zaman.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado 23 casos de polio en Afganistán este año.

___

El periodista de Associated Press Abdul Sattar en Quetta, Pakistán, contribuyó a este despacho.