Muere la persona más vieja de Cuba: Alcanzó esta sorprendente edad pese a la crisis

La persona más longeva de Cuba falleció en un poblado de la provincia de Santiago de Cuba, después de superar la barrera de los 110 años de edad.

De acuerdo con el periodista oficialista Idalberto Aguilar, la supercentenaria llamada Lucía Chacón Hechavarría falleció en la madrugada del lunes, 22 de julio de 2024, en la comunidad santiaguera de Mayarí Arriba, del municipio Segundo Frente.

“Fue de aquellos niños que conocieron en carne propia los crueles desalojos, pues junto a sus padres y hermanos resultaron expulsados de: Cortadera, El Valle de Mayarì, Ojo de Agua y Mícara”, refiere Aguilar en su publicación en redes sociales.

Qué edad tenía la persona más vieja de Cuba

Su nacimiento quedó registrado el 13 de diciembre de 1911 en El Grillo, demarcación cercana a Sabanilla, como hija de Julio Chacón y Presentación Hechavarria.

Lee más: Llega más ayuda de embajada de EEUU a cubanos: Si quieren salir de Cuba, aprovechen este servicio

Según estos datos, Chacón alcanzó la sorprendente edad de 112 años y apenas restaban unos meses para que cumpliera los 113.

“Los testimonios de Lucía Chacón fueron imprescindibles para el esclarecimiento de muchos hechos y sucesos ocurridos en la región mayarisera, desde principios del siglo XX y detalles del siglo XIX, pues con orgullo hablaba de sus abuelos mambises: Tomás Macías y Onofre Orozco”, dice la información replicada por el periódico oficialista cubano Sierra Maestra.

Orozco fue quien reconoció el cadáver de Evaristo Estenoz, líder de los llamados “Independientes de Color”, conocido por protagonizar una protesta histórica en 1912, como refleja el sitio de la Academia de la Historia de Cuba.

‘¿Qué cuál es mi alimento preferido? ¡La carne!’

En 2020, la emisora radial CMKC celebraba los 109 años de Chacón, quien confesaba entonces que su comida predilecta era la carne, un alimento que actualmente escasea bastante en el país, aunque no especificaba qué tipo de carne era la que más le gustaba.

Un estudio realizado por la Universidad de Montreal revelaba que la posibilidad de llegar a una edad de supercentenarios, es decir, vivir más de 110 años es muy reducida: solo de 1 entre 100,000.

Como expone National Geographic, uno de los países más reconocidos por sus altas tasas de longevidad es Japón, donde un censo de 2015 mostraba que, de las 61,763 personas que en el país superaban los 100 años de edad, apenas 146 llegaban a la increíble edad de 110 años.

“Las personas excepcionalmente longevas, como los supercentenarios, tienden a pasar toda su vida con buena salud, lo que implica que su sistema inmunitario permanece activo para proteger contra infecciones y tumores. Sin embargo, su condición inmunológica ha sido en gran parte inexplorada hasta el momento”, explicaba en un estudio el investigador Piero Carninci del Laboratorio de tecnología transcriptómica del Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integradoras.

Una familia numerosa

Tras contraer Chacón matrimonio con Eduardo Díaz, nacieron sus 10 hijos, seis hembras y 4 varones, que luego multiplicarían la familia en: 42 nietos, 73 bisnietos, 26 tataranietos y dos choznos, señala la prensa oficialista cubana.

Lee más: Otro cubano escapa del deporte ‘revolucionario’: Expelotero de popular equipo llega a Miami

También la supercentanaria cubana rememoraba en 2020 los desalojos que sufrió durante su infancia y juventud. “Nos sacaron del Grillo, después de Cortadera, posteriormente nos mudamos para el valle de Mayarí y también nos botaron; entonces mi padre decidió mudarse para Ojo de Agua, y de allá igualmente nos expulsaron”, explicó.

El internacional Grupo de Investigación en Gerentología se hizo eco de la noticia sobre la muerte de Lucía Chacón. El grupo también apunta que Chacón es la segunda persona más anciana documentada en Cuba, por detrás de Faustina Sarmiento Pupo (1905-2019), quien vivió 114 años.

¿Quiénes han vivido más en el mundo?

Según el sitio Statista, la persona viva más longeva del mundo sería María Branyas Morera, con una edad de 117 años. Nacida en San Francisco, California, Estados Unidos, actualmente reside en Cataluña, España.

Lo más sorprendente de Branyas es que además es sobreviviente de COVID, después de contraer el virus en 2020, cuya letalidad en grupos de personas con edades avanzadas fue advertida constantemente por las autoridades sanitarias.

Hasta la fecha, el título de la persona que más tiempo ha vivido en el mundo corresponde igualmente a una mujer, Jeanne Louise Calment (Francia), quien alcanzó los 122 años y 164 días.

Nacida el 21 de febrero de 1875, falleció en una residencia de ancianos de Arles (sur de Francia) el 4 de agosto de 1997, según recoge sobre la supercentenaria el reconocido libro de Récord Guinness.

Jeanne Louise Calment incluso fue testigo de la construcción de la Torre Eiffel, pues nació 14 años antes de que se levantara el monumento insigne de París.

Cuba, un país cada vez más envejecido

La población cubana mantiene desde hace años una tendencia al envejecimiento en un escenario de crisis donde, por otra parte, los nacimientos se reducen.

De acuerdo con datos oficiales, en 2023, un año marcado por el crecimiento de la ola migratoria, se registró casi un quinto de la población de Cuba con 60 años y más, mostrándose las provincias de Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus como los territorios más envejecidos del país.

En cuanto al número de nacimientos, en 2024 se espera que queden por debajo de los 80 mil, la cifra más baja desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro, según Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Muere la primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart

Cuba admite ola de emigración masiva: más de un millón huyó de la crisis en dos años

La ‘revolución’ en el aeropuerto de Cuba: Viajeros sufren estas consecuencias al llegar