Muere en París William Klein, legendario artista de la fotografía urbana

Foto de archivo del fotógrafo William Klein en el Abierto de Francia de 2001 en Roland Garros

Por Geert De Clercq

PARÍS, 12 sep (Reuters) - El legendario fotógrafo de la vida urbana y moda William Klein falleció en París, a los 96 años, dijo su hijo a la agencia de noticias francesa AFP el lunes.

Klein, un estadounidense nacido en Nueva York que se hizo famoso fotografiando escenas de la vida urbana en las mayores ciudades del mundo, estudió pintura con Fernand Leger, pero encontró la fama como fotógrafo.

"Klein es uno de esos fotógrafos legendarios que crearon sus propias reglas, como Man Ray", dijo Alain Genestar, director de la revista francesa de fotografía Polka.

Klein, que se ganó el reconocimiento mundial con sus fotos de moda para Vogue, fue también pintor, diseñador gráfico y documentalista con una mirada irónica y a veces ácida sobre sus retratados, que siempre miraban directamente a su objetivo.

"La gente siempre mira a la cámara en sus fotos, porque él creía que los ojos de la gente no mienten", dijo Genestar.

Klein vivió la mayor parte de su vida adulta en París, donde sus extravagantes fotografías fueron adoradas por el mundo artístico de vanguardia de los años 60.

Se casó con una francesa y vivió durante décadas en el mismo apartamento junto al Jardín de Luxemburgo, pero en una entrevista de 2014 con The Guardian dijo que nunca se sintió francés.

"De niño, quería formar parte de la Generación Perdida que vino a Francia. Pasar el rato en la Coupole con Picasso y Giacometti", dijo al periódico.

El Centro Internacional de Fotografía (ICP, por sus siglas en inglés) de Nueva York, donde el lunes se clausuró una retrospectiva de su obra, señaló que la producción de Klein había sido prodigiosa, "desde sus estudios fotográficos de gran inventiva sobre Nueva York, Roma, Moscú y Tokio hasta sus atrevidas e ingeniosas fotografías de moda".

También realizó retratos de celebridades, películas documentales sobre Muhammad Ali y Little Richard, así como películas de ficción sobre la industria de la belleza, el imperialismo y la cultura del consumo, dijo el ICP.

"Pocos han transformado tantos campos del arte y la cultura como William Klein", escribió el comisario de la exposición, David Campany, en el anuncio de la muestra por parte del ICP.

(Reportaje de Geert De Clercq; editado en español por Juana Casas)