Muere Nechama Rivlin, esposa del presidente israelí

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 6 de septiembre del 2017 muestra al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, derecha, dando la bienvenida a su homólogo israelí Reuven Rivlin, al lado de sus esposa Nechama Rivlin, segunda desde la izquierda, y Elke Buedenbender, en Munich, Alemania. (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — Nechama Rivlin, esposa del presidente israelí Reuven Rivlin, ha muerto. Tenía 73 años.

La oficina del presidente anunció el martes que el deceso fue debido a una falla pulmonar, tres meses después de recibir un trasplante. Nechama Rivlin estaba enferma desde hace años, pero aun así aparecía regularmente en público al lado de su esposo con un aparato móvil de oxígeno.

La presidencia israelí es un puesto mayormente ceremonial. Nechama Rivlin fue una primera dama popular que se enfocó en las artes, el medio ambiente y niños con necesidades especiales.

Nacida en una comunidad agrícola de Israel, se casó con Reuven Rivlin en 1971 y fue una asesora confiable durante su carrera política.

La sobreviven su esposo, tres hijos y siete nietos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu manifestó su profunda tristeza por el deceso, exaltándola por su "heroica" batalla contra su enfermedad.