Muere a los 63 años Mohammad Barkindo, quien dirigió la OPEP en tiempos turbulentos

·3  min de lectura

Por MacDonald Dzirutwe

ABUYA, 6 jul (Reuters) -El secretario general del grupo de productores de petróleo OPEP, Mohammad Barkindo, ha fallecido, informó el miércoles el jefe de Nigerian National Petroleum Corp (NNPC).

Barkindo, de 63 años, un veterano de la industria petrolera, debía abandonar su cargo a finales de este mes, tras seis años en la cúpula de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Hemos perdido a nuestro estimado Dr. Muhammad Sanusi Barkindo", dijo en Twitter el director ejecutivo de la NNPC, Mele Kyari, añadiendo que el fallecimiento tuvo lugar a última hora del martes.

La muerte es una "gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial", añadió Kyari.

Kyari dijo que Barkindo murió horas después de reunirse con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y de pronunciar el discurso principal en una cumbre energética en Abuya.

Su mandato al frente de la OPEP ha estado marcado por las crisis mundiales que han golpeado al sector.

Durante su discurso principal en Abuya, horas antes de su muerte, Barkindo dijo que la industria del petróleo y el gas está "asediada" y que aún está sufriendo por las enormes pérdidas de inversión de los últimos años.

"En un lapso de tiempo muy breve, el sector se ha visto afectado por dos grandes ciclos: la grave caída del mercado en 2015 y 2016 y el impacto aún más profundo de la pandemia del COVID-19", dijo Barkindo.

La carrera de Barkindo en la industria petrolera comenzó en Nigeria a principios de la década de 1980. Ocupó diversos cargos en la NNPC y representó a Nigeria en el Consejo de la Comisión Económica de la OPEP.

Fue secretario general interino de la OPEP en 2006, antes de volver al cargo 10 años después, y dirigió la organización en un periodo turbulento del mercado del petróleo, incluso orientándola hacia una mayor cooperación con los productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP.

"Servir como secretario general de la OPEP durante dos mandatos ha sido el honor de mi vida. En los últimos seis años hemos sido testigos de momentos difíciles e históricos, que han puesto de manifiesto una y otra vez la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo", dijo Barkindo en su discurso de apertura el martes.

Diamantino Azevedo, ministro de Petróleo de Angola, miembro de la OPEP, declaró a Reuters que Barkindo siempre se esforzó por buscar el consenso por el bien de la organización.

Tras dejar la OPEP, Barkindo iba a incorporarse al Centro de Energía Global del Consejo Atlántico de Estados Unidos como miembro distinguido, anunció recientemente el Consejo.

"Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP. Expresamos nuestro dolor y nuestra profunda gratitud por los más de 40 años de servicio desinteresado que Mohammad Sanusi Barkindo prestó a la OPEP. Su dedicación y liderazgo inspirarán a la OPEP durante muchos años", dijo la Secretaría de la OPEP en un tuit.

(Información de Maher Chmaytelli, Maha El Dahan en Dubái, Nadine Awadalla en El Cairo y MacDonald Dzirutwe en Abuya; escrito por Bate Felix; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.