Muere Michael Gambon, actor de Dumbledore en Harry Potter, a los 82 años

(CNN) -- El actor Michael Gambon, más conocido por interpretar a Albus Dumbledore en la mayoría de las películas de "Harry Potter", murió a los 82 años tras un "ataque de neumonía", según un comunicado emitido el jueves en nombre de su familia, informó la agencia de noticias PA Media.

"Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon", decía el comunicado emitido por su publicista Clair Dobbs, según PA.

"Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, después de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años", seguía el comunicado.

" Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento tan doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y cariño", añadió.

"Barbie" supera a "Harry Potter" y se convierte en el estreno mundial más taquillero en la historia de Warner Bros.

Gambon era conocido por su extenso catálogo de trabajos en televisión, cine y radio, con otro de sus papeles más importantes como el del detective enfermo de psoriasis en la exitosa serie de los 80 " The singing detective".

Uno de los principales actores de su generación, Gambon nació en Cabra, Dublín, pero se trasladó a Londres de niño. Creció en una comunidad de inmigrantes irlandeses en Camden y su primer trabajo fue como aprendiz de fabricante de herramientas. Desarrolló una pasión por las armas antiguas, los relojes y los coches clásicos que le duró toda la vida.

El actor británico Michael Gambon, en una imagen de 2016. (Foto de JUSTIN TALLIS/AFP vía Getty Images)

"Siempre he sido un coleccionista obsesivo de cosas", declaró a un entrevistador de The Guardian en 2004. "Richard Briers colecciona sellos. Yo colecciono coches y armas, que son mucho más caros y difíciles de guardar".

Mientras aprendía a fabricar herramientas, Gambon estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó profesionalmente en los escenarios en la producción de "Otelo" (1962) del Gate Theatre de Dublín.

Llamó la atención del actor Laurence Olivier, que le contrató para formar parte de la recién creada National Theatre Company. Cuatro años más tarde, Gambon se incorporó a la Birmingham Repertory Company, donde finalmente interpretó los papeles principales de sus obras favoritas de Shakespeare.

No fue hasta la década de 1980 cuando Gambon se hizo famoso interpretando al protagonista Philip Marlow en la miniserie de la televisión pública angloamericana de 1986 "The singing detective".

En 1990 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Ocho años más tarde fue nombrado Caballero Bachiller por sus servicios al teatro.

Sin embargo, quizá se recuerde más a Gambon como Dumbledore, el director de Hogwarts, en la serie de películas de "Harry Potter", papel que asumió tras la muerte de Richard Harris en 2002. En total, Gambon interpretó a Dumbledore en seis de las ocho películas de "Harry Potter".

James Phelps, que interpretó a Fred Weasley en la franquicia cinematográfica de "Harry Potter", publicó este jueves un homenaje a Gambon en X, antes conocido como Twitter.

"Siento mucho el fallecimiento de Michael Gambon. Era, dentro y fuera de la cámara, una leyenda", escribió Phelps.

"Siempre fue muy divertido y muy acogedor para compartir cualquier conocimiento que tuviera", añadió Phelps, detallando un grato recuerdo que tuvo trabajando con el veterano actor entre tomas de la sexta película de "Harry Potter".

A lo largo de su carrera, Gambon ganó varios premios al mejor actor en los British Academy Television Awards (BAFTA) y fue nominado a dos premios Emmy.