Muere menor de 14 años en Estados Unidos al comerse la papa más picante del mundo

Muere menor de 14 años en Estados Unidos al comerse la papa más picante del mundo
Muere menor de 14 años en Estados Unidos al comerse la papa más picante del mundo

Un estudiante de 14 años de edad falleció el viernes pasado en la escuela Doherty Memorial High School, de Estados Unidos, esto luego de haber realizado el reto viral conocido como “One Chip Challenge”, según advirtieron sus familiares en declaraciones recientes.

Los hechos sucedieron en Worcester, Massachusetts. Si bien la autopsia aún está pendiente, de acuerdo con la madre del menor, identificado como Harris Wolobah, la causa de su fallecimiento radica en complicaciones médicas derivadas de la ingesta de la famosa botana, conocida por ser “la papita más picante del mundo”.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por Rachel Monárrez, superintendente de las Escuelas Públicas de Worcester, quien lamentó la muerte del adolescente llamándolo “una estrella en ascenso”.

En una entrevista para NBC, Lois Walobah, la madre de la víctima, comentó que la escuela la llamó el viernes diciéndole que su hijo tenía un fuerte ardor en el estómago resultado de haber comido la papita, misma que fue ofrecida por un compañero de clase.

Pese a que fue atendido en la enfermería de la escuela y al llegar a casa dijo sentirse un poco mejor, cuando estuvo a punto de salir para unas pruebas de baloncesto que tenía programadas, el chico se desmayó y fue trasladado a un hospital cercano, donde lo declararon muerto.

La comunidad escolar lamentó la muerte de Harris, anunciando que realizarán un entrenamiento de baloncesto en honor a Harris este sábado en St. Bernard's en Lincoln Street en Worcester, en tanto que al igual que la madre, advierten sobre el peligro mortal que este reto viral puede llegar a causar.

¿En qué consiste el “One Chip Challenge”?

Se trata de un desafío nacido en redes sociales en el cual debes comer una papita conocida como “la más picante del mundo” para luego esperar el mayor tiempo posible sin comer o beber algo que alivie el ardor en la lengua de esta botana.

El “chip” está elaborado por Paqui y su empaque asemeja a una ataúd. Además, en su etiquetado se advierte que debe mantenerse fuera del alcance de los niños, así como evitar ser ingerido por personas sensibles a la comida picante o algún alergeno, siendo únicamente dirigido a adultos.

Este reto existe desde hace ya varios años, sin embargo, es la primera vez que se tendría registro de un fallecimiento provocado por el mismo, esto pese a que en 2022 algunos directores de escuelas en California emitieron una advertencia relacionada a estas papitas, alertando que tras su consumo, varios estudiantes tuvieron que ser enviados a casa.

En una página web de Paqui, se alerta también sobre la posibilidad de experimentar dificultad para respirar, desmayos y/o náuseas prolongadas, por lo que es preciso buscar asistencia médica inmediatamente. Por otro lado, la Dra. Lauren Rice, del Centro Médico Tufts, comentó que podría llegar a causar problemas en el esófago.

Un representante de Paqui dijo a través de un comunicado emitido en el programa “TODAY” hace un año que la compañía se toma "muy en serio la seguridad y ha trabajado arduamente para garantizar que los productos estén etiquetados de manera adecuada y clara con información sobre alérgenos y seguridad (…) intentando que los consumidores asuman este desafío con una comprensión plena de qué es y si es apropiado para ellos".

Con información de NBC San Diego

VIDEO RELACIONADO: Emma Hemming reconoce las dificultades de combatir la demencia de Bruce Willis