Muere un manifestante en nueva jornada de represión contra protestas de Sudán

Jartum, 5 may (EFE).- Al menos un manifestante falleció este jueves y otros 20 resultaron heridos como consecuencia de la represión policial durante una nueva jornada de manifestaciones contra el golpe de Estado perpetrado por los militares en octubre de 2021 en Sudán, según el Comité Central de Médicos del país.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, este sindicato independiente que realiza el recuento de víctimas durante las protestas y atiende a los heridos indicó que una persona murió al ser "atropellada" por un vehículo blindado de la Policía.

Hasta el momento no se ha identificado la víctima, que falleció durante violentos choques con las fuerzas de seguridad en la marcha frente al palacio presidencial, la sede del líder militar sudanés y adalid de la asonada, el general Abdelfatah al Burhan.

“Las fuerzas golpistas utilizan deliberadamente la violencia letal contra los manifestantes pacíficos, y prueban cada día que la paz es más fuerte que las balas, las armas y la maquinaria violenta de los golpistas”, agregó el comité en el comunicado.

Asimismo, indicó que desde el 25 de octubre, cuando se perpetró la asonada, al menos 95 personas han fallecido en las protestas.

En la nueva jornada de movilizaciones de hoy, convocada por los denominados comités de resistencia, unos dos mil manifestantes se concentraron en el centro de Jartum, donde se produjeron violentos choques con la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la multitud, constató Efe.

Fuentes médicas consultadas por Efe aseguraron que una veintena de personas resultaron heridas durante los choques.

Desde la asonada, ONG locales, internacionales e incluso Naciones Unidas han denunciado la extrema violencia que emplean las fuerzas de seguridad sudanesas para reprimir las protestas y han exigido que se respete el derecho de manifestación y de libertad de expresión en el país africano.

A finales de abril, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas de seguridad sudanesas de "maltratar" a los manifestantes con arrestos, desnudando a los niños detenidos y amenazando con violencia sexual a las mujeres, como parte de su "represión" contra la oposición al golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre.

(c) Agencia EFE