Muere Jerry Lee Lewis, uno de los grandes pioneros del rock and roll y voz de "Great Balls of Fire"

Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis

Jerry Lee Lewis, una de las máximas leyendas del rock and roll, murió a los 87 años.

La noticia fue confirmada este viernes por el publicista del músico, después de que el jueves corrieran rumores luego desmentidos del fallecimiento del artista.

El músico y cantante fue uno de los pioneros del género y la voz de grandes éxitos mundiales como Great Balls of Fire.

También fue uno de los miembros originales del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Lewis falleció en su casa del condado de DeSoto, Misisipi, con su esposa, Judith, a su lado, según el publicista Zach Farnum. La causa de la muerte no fue dada a conocer.

"Lewis, quizás el último gran ícono verdadero del nacimiento del rock and roll, cuya combinación de blues, gospel, country, honky-tonk y representaciones teatrales crudas y contundentes conmovieron tanto a un joven Elvis Presley que lo hicieron llorar, ha muerto", escribió el publicista.

"Estuvo allí en los inicios, con Elvis, Johnny Cash, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Fats Domino, Buddy Holly y los demás, y los vio desvanecerse uno por uno hasta que quedó solo él como testigo y para cantar sobre el nacimiento del rock and roll", añadió.

Además de crear grandes éxitos como Great Balls of Fire, Lewis hizo bailar al mundo con otros temas como Whole Lotta Shakin' Goin' On o Breathless.

Su carrera se detuvo brevemente cuando, a los 22 años, se casó con su prima Myra Gale Brown, de 13 años.

Jerry Lee Lewis en 1957
Jerry Lee Lewis cantó "Great Balls of Fire", uno de sus más grandes éxitos.

Durante los últimos años, el músico sufrió de varias enfermedades y lesiones.

Según Farnum, los males que aquejaba llevaron a sus médicos a pronosticar que no viviría más allá de la mediana edad. "Y mucho menos hasta la vejez".

En los últimos días, diversos medios de EE.UU. reportaron un empeoramiento de su salud.

"Está listo para irse", dijo su esposa Judith, justo antes de su muerte, según Farnum.

Ronnie Wood, de los Rolling Stones, encabezó los tributos a Lewis: "R.I.P. JLL the KILLER - Qué hombre", escribió en Twitter.

DJ Tony Blackbrun agregó: "Jerry Lee Lewis falleció, fue un gran showman y nos dio algunas canciones geniales. R.I.P".

La Asociación de Música Country escribió en un comunicado: "Con gran tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de Jerry Lee Lewis, quien acaba de ser incluido en el Salón de la Fama de la Música Country este mes. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos durante este momento difícil".

Jerry "The Killer"

Lewis hizo su debut a los 14 años, y durante su infancia desarrolló su amor por el boogie-woogie y el blues al colarse en un club nocturno Ferriday que presentaba a los mejores músicos de blues de la época.

"Su padre, Elmo, y su madre, Mamie, hipotecaron su finca para comprarle un piano, luego de que él se sentó en un banco de piano y, sin haber tocado nunca antes un teclado, comenzara a tocar", cuenta Farnum.

Elmo reconoció el potencial de su hijo. Compró una camioneta, montó en ella el piano y los dos tocaron por los caminos del sur de Estados Unidos. "Déjalos muertos", dijo su madre y el apodo de toda la vida de "Killer" (asesino) se le quedó.

Jerry Lee Lewis en 1988
Jerry Lee Lewis en 1988

Myra Gale Brown, prima de Lewis e hija de su bajista en ese momento, tenía solo 13 años en 1957 cuando se casó con el cantante, que entonces tenía 22.

Ella afirmó en la licencia de matrimonio que tenía 20 años y la controversia de esa relación detuvo la carrera de Lewis.

El cantante terminó en la cárcel en Memphis, Tennessee, en 1976 después de que lo encontraran blandiendo una pistola y exigiendo ver a Elvis Presley afuera de la mansión Graceland.

A principios de ese año, Lewis le disparó accidentalmente a su bajista.

La carrera de Lewis recibió un impulso en 1989 cuando cantó sus canciones para la película Great Balls of Fire! en el que Dennis Quaid lo interpretó mientras Winona Ryder interpretó a Myra.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.