Muere Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa
El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen falleció este martes en Garches (departamento de Hauts-de-Seine) a los 96 años, anunció su familia. Jean-Marie Le Pen, que cedió la presidencia del FN a su hija Marine en 2011, dejó su huella en la historia de la extrema derecha francesa durante más de medio siglo. Excluido del partido en agosto de 2015, oficialmente por su postura sobre el régimen de Vichy y el Holocausto, siguió siendo presidente de honor hasta marzo de 2018.
Por Claire Arsenault
Si hay un valor apreciado por el Front National, es la familia. Y sobre este modelo Jean-Marie Le Pen construyó su partido. Él, el pater familias, y sus hijas han trabajado para garantizar la prosperidad del FN. Y cuidado con los que puedan tener un atisbo de autonomía; los secesionistas son castigados, y los valores familiares no se comprometen. En el espacio de unas pocas décadas, Jean-Marie Le Pen logró encarnar en solitario la extrema derecha francesa, haciendo picadillo a las capillas y agrupaciones abandonadas a su suerte.
Un golpe de fortuna
Poco más de cuatro décadas después de la fundación del Frente Nacional en 1972, Jean-Marie Le Pen hizo del partido un asunto de familia. Nacido en La Trinité-sur-Mer en 1928, logró mantenerse al frente del Frente hasta 2011, contra todo pronóstico. Mejor aún, colocó a sus hijas, yernos y, en 2012, a una nieta, Marion Maréchal-Le Pen, en los órganos de dirección del partido. En 2011, dio un golpe maestro al ceder el «negocio familiar» a su clon diluido, su hija más querida de todas, Marine.
Advirtiendo de paso que “ciertamente no” se uniría a la Agrupación Nacional, el antiguo líder del Frente no descartó la posibilidad de retomar el nombre de Frente Nacional.