Anuncios

Mueren miliciano de Hezbollah y una mujer civil en ataque israelí en Líbano

Un soldado libanés junto a un vehículo destruido en la localidad de Bazouriyeh, el sábado 20 de enero de 2024, en el sur de Líbano. (AP Foto/Mohammad Zaatari)

SIDÓN, Líbano (AP) — Un ataque aéreo israelí impactó el domingo dos vehículos cerca de un retén del ejército libanés en el sur de Líbano, matando a un miembro de Hezbollah en un auto y a una mujer en el otro, e hiriendo a varias personas más, informaron medios estatales libaneses y funcionarios de salud.

El ataque pareció formar parte de un cambio en la estrategia israelí hacia los asesinatos selectivos en Líbano, luego de más de tres meses de enfrentamientos fronterizos casi a diario con militantes de Hezbollah en el contexto de la guerra en Gaza.

Hezbollah anunció que uno de sus miembros, identificado como Fadel Shaar, había muerto en el ataque en el poblado de Kafra.

Varias horas después, la Agencia Noticiosa Nacional de Líbano informó que la civil, Samar al Sayyed Mohammed, falleció a causa de las heridas sufridas en el ataque.

Autoridades locales de defensa civil y hospitales dijeron que varias personas resultaron lesionadas.

Un vídeo de la escena mostró un sedán en llamas junto a un pequeño camión detenido en medio de la carretera.

El ejército israelí no hizo comentarios sobre el ataque.

Desde que se desató la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, las fuerzas de Hezbollah han participado en enfrentamientos casi diarios con soldados israelíes a lo largo de la frontera.

Si bien anteriormente los enfrentamientos se habían concentrado más que nada en una estrecha franja a unos pocos kilómetros de la frontera, en las últimas semanas Israel parece haber adoptado una estrategia de asesinatos selectivos de figuras de Hezbollah y grupos aliados, atacando a veces en áreas relativamente lejos de la frontera, como ocurrió en la ofensiva del domingo.

El sábado, otro ataque cerca de la ciudad portuaria libanesa de Tiro mató a dos personas en un automóvil —una de ellas un comandante de Hezbollah— y a dos personas en un huerto cercano. El comandante, Ali Hudruj, fue enterrado el domingo en el sur de Líbano. El otro ocupante del vehículo, el empresario del sector tecnológico Mohammad Baqir Diab, fue identificado como civil y sepultado en Beirut el domingo.

___

Sewell reportó desde Beirut. Los periodistas de The Associated Press Ahmad Mantash en Sidón, Ali Sharaffedine en Beirut y Melanie Lidman en Jerusalén contribuyeron a este despacho.