Muere el exministro checo Karel Schwarzenberg a los 85 años

Viena, 12 nov (EFE).- El carismático político checo Karel Schwarzenberg, durante años ministro de Exteriores de su país, y candidato presidencial en 2013, ha fallecido en un hospital de Viena a la edad de 85 años, informa este domingo el Gobierno checo.

"Con profunda tristeza he recibido hoy la noticia del fallecimiento de Karel Schwarzenberg. Lo respetaba, entre otros motivos, por cómo ayudó a la disidencia checa durante la época totalitaria", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en la red X, antes Twitter.

El político sufría desde hace tiempo problemas de salud y fue trasladado hace pocos días a un hospital de Viena, donde falleció anoche, informa la cadena pública austríaca ORF.

En Chequia, el político, famoso por su humor y su lenguaje popular y directo, fue conocido con el mote "El príncipe", al ser cabeza de una de las dinastías más antiguas de la alta nobleza austroalemana de Bohemia, hasta hoy una de las familias más ricas de Austria.

Schwarzenberg (Praga, 1937), cuya familia emigró de Checoslovaquia en 1948, vivió durante varias décadas en Austria, donde se hizo un nombre como activista de derechos humanos crítico con los regímenes comunistas de Europa del Este.

Tras la 'revolución de terciopelo' en 1989, regresó a Praga, donde se convirtió en jefe de oficina del primer presidente checo democrático, Vaclav Havel, y más tarde fue senador y diputado.

De 2007 a 2009 y de 2010 a 2013, Schwarzenberg fue ministro de Exteriores y de 2009 a 2015 era dirigente del partido conservador checo TOP 09, tercera fuerza del Parlamento, defendiendo una visión europeísta.

"Como ministro de Exteriores y canciller de Vaclav Havel, no solo determinó nuestra política, sino que mediante sus actos demostraba constantemente que era un verdadero demócrata", caracterizó hoy el Ministerio de Exteriores checo en la red X el legado del político.

En 2013, Schwarzenberg se presentó a las elecciones presidenciales, que perdió en segunda vuelta contra el euroescéptico Milos Zeman, pero hasta 2021 mantuvo su escaño de diputado.

El político, conservador y centrista, ha sido uno de los críticos más constantes del presidente ruso Vladímir Putin, a la vez que se oponía de forma rotunda a los movimientos de extrema derecha europeos.

Numerosos medios austríacos citan hoy la frase con la que lo caracterizó una vez su amigo Vaclav Havel: "Un checo extraordinario, un europeo extraordinario y una persona extraordinaria"

(c) Agencia EFE