Muere el escritor neoyorquino Paul Auster a los 77 años

El autor de "La trilogía de Nueva York" murió el martes de un cáncer de pulmón en compañía de su esposa, la escritora Siri Hustvedt y su hija Sophie. Hijo de inmigrantes judíos-polacos, este escritor francófilo deja una obra que examina la identidad estadounidense, alcanzando un público internacional masivo y adaptaciones cinematográficas.

Paul Auster murió el martes a los 77 años en Brooklyn por complicaciones de un cáncer de pulmón, rodeado por su familia, entre ellos su mujer y también escritora Siri Hustvedt y su hija Sophie.

Muchos recordarán al escritor estadounidense por "La trilogía de Nueva York", otros por película "Smoke", centrada en unas almas perdidas que frecuentan una tienda de tabaco de Brooklyn, interpretada por Harvey Keitel, quien todos los días tomaba una fotografía callejera de la esquina donde se encontraba el negocio.

Es frecuente hallar un paralelismo entre Auster y el director de cine Woody Allen, un creador judío de Nueva York de cultura europea que al contar la mitología de la Gran Manzana, un personaje más, le hablan al mundo, con gran éxito en Europa y América Latina.

Auster vivió cuatro años en Francia, que llamaba “mi segundo país”, donde ejerció de traductor mientras perfeccionaba su oficio como escritor. Entre sus galardones destacan el nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. De España se llevó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Reconocimiento de la crítica y el público

La treintena de libros publicados por Auster fue acompañada tanto por un éxito tanto de la crítica como por un público masivo. Su obra fue traducida a más de 40 idiomas y puede encontrarse tanto en las bibliotecas de intelectuales exigentes como en las librerías de aeropuerto.


Leer más sobre RFI Español