Muere Dianne Feinstein, la primera mujer en representar a California en el Senado, a los 90 años

For the record:
12:10 p.m. Sept. 29, 2023: An earlier version of this article said Dianne Feinstein was the target of two assassination attempts. There was one attempt.

Dianne Feinstein, quien superó una infancia abusiva y fracasos políticos tempranos para convertirse en la primera mujer en representar a California en el Senado y una figura central en el ascenso de las mujeres al poder político nacional, falleció. Ella tenía 90 años.

"Lamentablemente, la senadora Feinstein falleció anoche en su casa en Washington, D.C.", dijo su jefe de gabinete, James Sauls, en un comunicado el viernes por la mañana. "Su fallecimiento es una gran pérdida para muchas personas, desde quienes la amaron y cuidaron hasta la gente de California a la que dedicó su vida a servir".

Feinstein era la miembro de mayor edad del Senado de Estados Unidos cuando murió, y las preguntas sobre su capacidad mental ensombrecieron sus últimos años en el cargo, manchando su reputación y obligándola a defenderse repetidamente de los llamados a renunciar.

"Compararía mi historial con el de cualquiera", dijo Feinstein en un comunicado cuando se acercaba a su cumpleaños número 89 en abril de 2022 el 22 de abril, después de una serie de noticias que cuestionaban su capacidad para hacer su trabajo.

Finalmente cedió ante la edad y la realidad política y anunció en febrero de 2023 que no buscaría la reelección en 2024 para un sexto mandato completo. Para entonces, la carrera por sucederla ya estaba en marcha.

La última votación de Feinstein en el Senado se realizó a las 11:45 a.m. del jueves sobre un proyecto de ley destinado a evitar el cierre del gobierno. Se perdió dos votaciones más tarde ese mismo día.

Después de dos intentos fallidos de ser elegida alcaldesa de San Francisco, Feinstein asumió el cargo en circunstancias extremas tras el asesinato en 1978 de su predecesor, George Moscone, y del supervisor Harvey Milk a manos de un colega político.

Desde esa posición inesperada, fue considerada para una nominación demócrata a la vicepresidencia en 1984, y seis años más tarde se convirtió en la primera mujer nominada por un partido importante para gobernadora de California.

Perdió, pero se recuperó dos años después y reclamó el escaño en el Senado que ocuparía durante más de tres décadas.

La carrera de Feinstein en el Senado estuvo marcada por logros muy reñidos, incluido un proyecto de ley histórico de 1994 que prohibía ciertas armas de fuego semiautomáticas, un tema que ella continuó presionando después de su expiración 10 años después. Si bien en general era liberal, se apegó a un pragmatismo rígido incluso cuando eso pasó cada vez más de moda en su partido a medida que avanzaba hacia la izquierda.

Ganó su escaño en el Senado en las elecciones del “Año de la Mujer” de 1992, un logro que enmascaró la ambivalencia de Feinstein hacia la política de género. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Judicial y del Comité Selecto de Inteligencia del Senado. Pero con excepciones aisladas, evitó las barricadas retóricas en favor de la negociación y el compromiso.

“Eso es lo que necesitamos: gente que entienda que trabajar juntos no es una mala palabra y lograr juntos no es una mala palabra”, dijo a una multitud de Los Ángeles en 2017. “Necesitamos llegar a un acuerdo y esa no es una mala palabra”.

Sign up for Essential California for news, features and recommendations from the L.A. Times and beyond in your inbox six days a week.

This story originally appeared in Los Angeles Times en Español.