Muere bajo custodia un militar implicado en desfalco a petrolera estatal de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa en Caracas el 9 de abril de 2024, muestra una fotografía que capta el arresto del influyente exministro de petróleo Tareck El Aissami (Handout)
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa en Caracas el 9 de abril de 2024, muestra una fotografía que capta el arresto del influyente exministro de petróleo Tareck El Aissami (Handout)

Un militar señalado en una trama de corrupción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en medio de la cual fue arrestado el exzar petrolero Tareck El Aissami, murió bajo custodia policial, informó este miércoles la fiscalía.

"En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento", reseñó el Ministerio Público en X.

La fiscalía envío a "funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística (...) al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso ante la información del fallecimiento de un detenido".

Lugo Aguilar trabajó en el área de mercadeo de PDVSA y fue detenido e interrogado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) esta semana, según la prensa local, en medio de las investigaciones que adelanta desde hace un año el Ministerio Público por un millonario desfalco en PDVSA que estimaciones independientes ubican en 17.000 millones dólares.

Cerca de 60 personas han sido arrestadas desde marzo de 2023 cuando la fiscalía divulgó el inicio de la investigación que se suma a otras 25 abiertas desde 2017 por corrupción en la estatal petrolera. Hay otras 17 órdenes de aprehensión emitidas.

Se trata de la tercera persona arrestada por este caso que muere bajo custodia. En los primeros casos, la Fiscalía habló de "suicidio".

El coronel sería imputado por los delitos de "apropiación o distracción del patrimonio público; concierto para la celebración de contratos; evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación", dijo la Fiscalía.

El exministro de Petróleo, El Aissami, un antiguo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro y de su antecesor Hugo Chávez sancionado por Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, fue arrestado el 9 de abril por irregularidades en la venta de crudo a través de criptoactivos.

El Aissami había renunciado en marzo de 2023 tras el escándalo y desapareció de la vida pública hasta su detención.

ba/mbj/nn