Muere el cineasta Felipe Cazals, director de ‘Canoa’ y ‘Las Poquianchis’

Muere el cineasta Felipe Cazals, director de ‘Canoa’ y ‘Las Poquianchis’
Muere el cineasta Felipe Cazals, director de ‘Canoa’ y ‘Las Poquianchis’

El cineasta Felipe Cazals falleció a los 84 años de edad, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, la noche de este sábado.

La AMACC aseguró que Cazals, quien entre su filmografía se encuentran “Canoa” y “Las Poquianchis”, fue un director fundamental en la historia del cine mexicano.

La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del cineasta y aseguró que fue director indispensable en la historia del cine mexicano.

“Un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, señaló la dependencia, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró que la obra de Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano.

“En Imcine y Echasa refrendamos el compromiso que hicimos con él, y siempre guiados por él, de recuperar y difundir sus películas. Cazals, te vamos a extrañar y seguiremos adelante con la tarea iniciada”.

Trayectoria de Felipe Cazals

Felipe Cazals, quien nació en 1937, fue un director, escritor y productor de cine.

De acuerdo con AMACC, gracias a una beca del estado mexicano viajó a Francia para ingresar al “Institut d’hautes études cinématographiques” de París, a mediados de la década de 1960.

Al regresar a México, Cazals realizó cortometrajes para “La Hora de Bellas Artes”; fundó el Grupo de Cine Independiente, junto con otros cineastas jóvenes mexicanos, y produjo “La hora de los niños” de Arturo Ripstein y “Familiaridades”.

En 1970 presentó su ópera prima Emiliano Zapata, y a mediados de los setenta filmó tres de las películas más representativas del cine nacional: “Canoa”, 1976, que recibió el Oso de Plata del Festival Internacional de Berlín; “El Apando”, 1976, y “Las poquianchis”, 1976.

En 1982 filma Bajo la metralla, en 1985, Los motivos de Luz galardonada con la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián, Las inocentes (1986) y Kino (1993), entre otras.

Ganó en varias ocasiones el Ariel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Muere el cineasta Felipe Cazals, director de ‘Canoa’ y ‘Las Poquianchis’ apareció primero en Animal Político.