Muere baleado oficial de policía de Chicago con un ‘futuro brillante por delante’

Un oficial de policía de Chicago que resultó gravemente herido durante un tiroteo con un sujeto armado el miércoles por la tarde en el suroeste de la ciudad, sucumbió a sus heridas, dijeron las autoridades.

Fue identificado el jueves por la mañana como el oficial Andrés Vásquez Lasso, de 32 años, del vecindario de Marquette Park, según la oficina del médico forense del condado de Cook.

El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, dijo a la prensa frente al Hospital Mount Sinai que el oficial, que recibió varios disparos, había muerto. Brown no identificó al oficial ni dio su edad en ese momento.

Inicialmente, el oficial figuraba en condición “muy crítica”, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de Chicago, Larry Langford.

La policía estaba respondiendo a una llamada doméstica sobre un hombre con un arma en la cuadra 5200 S. Spaulding Ave., alrededor de las 4:45 pm, el sospechoso perseguía a una mujer por la calle con un arma, dijo Brown.

Uno de los dos pares de oficiales que respondieron “comprometió” con el sospechoso, quien se escapó de los oficiales. Fue entonces cuando la policía comenzó a perseguir al sospechoso y se intercambiaron disparos “a corta distancia” entre el sospechoso y el oficial fallecido, dijo Brown.

“Todos sabían que era un delincuente con un arma”, dijo Brown. “Estaban allí para proteger a la víctima, y estaban dispuestos a arriesgar sus vidas para proteger a esta persona”.

El sospechoso, un hombre de 18 años, fue llevado al Hospital Stroger, con una herida de bala en la parte superior del cuerpo. Brown dijo que ningún otro oficial que respondió usó su arma durante el tiroteo.

“Sucedió tan rápido”, dijo Brown. “Otros oficiales escucharon disparos y en ese momento comenzaron a prestar ayuda y buscar ayuda para este oficial para tener la oportunidad de sobrevivir”.

El sospechoso no tiene “muchos antecedentes penales”, dijo Brown.

A partir de las 7:45 pm, varios policías de Chicago se habían reunido frente a la oficina del médico forense del condado de Cook, en previsión de una procesión, que llevó el cuerpo del oficial del hospital a la oficina del médico forense poco después de las 9 p.m.

Más temprano, se podía escuchar a un oficial gritando a un despachador del 911 después de que una llamada de disparos en la cuadra llegara a la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de la ciudad.

“10-1! 10-1, ¡oficial caído, oficial caído! ... Necesito un ambón, consiga un ambón, ¡oficial caído!”

La muerte del oficial fue la primera desde el 7 de agosto de 2021, cuando la oficial de policía de Chicago, Ella French, de 29 años, fue asesinada a tiros en el cumplimiento de su deber durante una parada de tráfico en el vecindario de West Englewood. French fue la primer oficial de policía de Chicago asesinada a tiros en el cumplimiento del deber desde que la alcaldesa Lori Lightfoot asumió el cargo en 2019.

Dos hermanos fueron acusados en relación con el asesinato de French: Emonte Morgan, entonces de 21 años, fue acusado de asesinato en primer grado, dos cargos de intento de asesinato de un oficial del orden público y otros cargos. Su hermano, Eric Morgan, entonces de 22 años, fue acusado de uso ilegal agravado de un arma y uso ilegal de un arma por parte de un delincuente, así como un cargo de obstrucción de la justicia. Ambos están en espera de juicio.

Paige Fry y Armando Sanchez de Chicago Tribune contribuyeron.

rsobol@chicagotribune.com

sahmad@chicagotribune.com

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA