Muere Andy Fletcher, miembro fundador de Depeche Mode

·2  min de lectura

Andy Fletcher, miembro fundador del grupo de rock alternativo británico Depeche Mode, murió a la edad de 60 años, según anunció el grupo este jueves vía redes sociales.

“Estamos conmocionados y llenos de inmensa tristeza a causa de la muerte prematura de nuestro querido amigo, miembro de la familia y miembro del grupo”, indicó el grupo formado en 1980 en Basildon, a unos 40 kilómetros al este de Londres.

Nacido el 9 de julio 1960 en Nottingham, Andy Fletcher, apodado Fletch, era uno de los tecladistas de Depeche Mode, conocido por sus éxitos como “Just Can’t Get Enough”.

“Fletch tenía un verdadero corazón de oro y estaba ahí siempre cuando uno necesitaba apoyo, una conversación animada, un buen chiste o una cerveza fresca”, dijo el grupo.

Depeche Mode ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Al comienzo de su carrera el grupo incluía al tecladista y autor-compositor Vince Clarke; el tecladista, cantante y autor compositor Martin Gore; el tecladista Andy Fletcher, y el cantante y compositor Dave Gahan.

Vince Clarke salió del grupo a finales del año 1981 y fue reemplazado dos años más tarde por Alan Wilder.

Hasta este momento no se conocen las causas del deceso de Andy Fletcher.

ORIGINARIOS DE BASILDON

Fletcher, Gahan y Gore crecieron en Basildon, una ciudad británica de clase trabajadora que se levantó después de la Segunda Guerra Mundial para reemplazar a los barrios de Londres que habían sido bombardeados.

“Basildon es una broma”, solía dice Fletcher. “No hay nada que hacer, alta delincuencia, malas escuelas. Una vez que sales de allí quieres quedarte fuera. Eso es parte de lo que nos mantiene en marcha”.

Depeche Mode se fundó en 1980 como una banda convencional, con guitarra y bajo. Pero rápidamente abandonó esos instrumentos por juguetes electrónicos como sintetizadores y samplers.

Cada uno de sus álbumes de estudio ha aterrizado en el top 10 británico. En 1990 la banda se abrió paso comercialmente en Estados Unidos con el álbum Violator. Y en 2020 ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll de Cleveland, Estados Unidos, cuyos ingresos se admiten 25 años después de que los artistas lanzan su primer disco y contribuyen de manera especial al enriquecimiento del rock.

Depeche Mode ha sido nominado a cinco premios Grammy, incluido el de 2009 por mejor álbum de música alternativa por Sounds of the Universe.

La banda es conocida de manera global por su estilo de sintetizador industrial. Algunas de sus canciones más exitosas son “Personal Jesus”, “The Policy of Truth”, “Just Can’t Get Enough” y “People Are People”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Elvis’, los inicios, la gloria y la decadencia del rey del rock

La icónica guitarra roja que puso fin a la banda de rock Oasis será subastada

Pink Floyd podría vender su catálogo de música por 500 millones de dólares

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.