Muere alpinista japonés al intentar escalar montaña en norte de Pakistán; buscan a su compañero

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un escalador japonés murió cuando intentaba escalar una de las montañas más altas del norte de Pakistán y se sigue buscando a su compañero desaparecido, informaron las autoridades el sábado.

Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, indicó que los rescatistas habían recuperado el cadáver de uno de los dos alpinistas japoneses desaparecidos tras una operación de búsqueda de un día de duración en el pico Spantik, también conocido como pico Dorado.

Los alpinistas escalaban la montaña cuando desaparecieron el miércoles.

El Pico Dorado es famoso por su inconfundible tono dorado al amanecer y al atardecer, lo que lo convierte en un destino popular. En un comunicado, Haidri citó a Waliullah Falahi, un alto administrador de la ciudad de Shigar, que afirmó que el cadáver del escalador japonés había sido trasladado a un lugar más seguro.

Haidri añadió que las autoridades pakistaníes estaban en contacto con la embajada japonesa en Islamabad para confirmar la identidad del escalador fallecido.

El Club Alpino de Pakistán había declarado anteriormente que los dos japoneses desaparecidos el miércoles intentaban alcanzar la cumbre del pico Spantik, de 7.027 metros de altitud. Los había identificado como Ryuseki Hiraoka y Atsushi Taguchi.

Cada año mueren en Pakistán varios alpinistas que intentan alcanzar la cima de algunas de las montañas más altas del mundo, entre ellas el K2, situada en el norte del país.