Muere a los 54 años Matthew Perry, el icónico Chandler Bing de la serie "Friends"

Matthew Perry
Matthew Perry tenía 54 años.

El actor Matthew Perry falleció este sábado a los 54 años, según confirmó su familia.

Perry alcanzó fama mundial gracias a su papel de Chandler Bing en la icónica serie televisiva "Friends" (1994-2004).

El actor fue encontrado inconsciente en su casa de Los Ángeles, en California, a donde acudió la policía después de las 4:00 p.m. hora local de este sábado tras recibir una llamada los servicios de emergencias.

Por el momento se desconoce la causa de la muerte.

El examen post mortem de Perry no fue concluyente y las autoridades esperan los resultados de las pruebas toxicológicas.

Los diarios LA Times y TMZ, que fueron los primeros en informar que el actor de Friends había muerto, dijeron que la estrella fue encontrada inconsciente en un jacuzzi de su casa.

Un portavoz de la policía de Los Ángeles le dijo a CBS News, socio de la BBC en Estados Unidos, que no había signos evidentes de trauma.

Perry alcanzó el estrellato gracias a la serie "Friends", una comedia sobre seis jóvenes neoyorquinos solteros que se adentran en la edad adulta que se estrenó en la cadena NBC en 1994 y estuvo en pantalla durante 10 temporadas.

La serie convirtió a Perry y a sus compañeros de reparto -Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt Leblanc y Matthew Schwimmer- en megaestrellas casi de la noche a la mañana.

"Con una sincronización de vanguardia y una habilidad especial para darle un giro sarcástico a cualquier conversación, el personaje de Chandler tuvo los mejores chistes de la serie", recordó la revista The Hollywood Reporter (THR).

Friends
Perry junto al resto del elenco de "Friends".

"Pero su tono sarcástico enmascaraba una inseguridad que también lo convertía en uno de los más torpes del grupo. La inquietud y vulnerabilidad de Chandler llevaron a algunas de las situaciones más divertidas del programa, pero también a algunos de sus momentos más conmovedores", escribió THR tras conocerse la noticia del fallecimiento de Perry.

"Devastados"

Los creadores del programa, Marta Kauffman y David Crane, y su productor ejecutivo Kevin Bright, dijeron que la muerte de Perry "todavía parece imposible", informó el sitio web Deadline.

En una declaración conjunta señalaron que Perry era un "talento brillante".

"Siempre apreciaremos la alegría, la luz, la inteligencia cegadora que aportó a cada momento, no sólo a su trabajo, sino también a la vida".

"Siempre fue la persona más divertida de la sala. Más que eso, era el más dulce, con un corazón generoso y desinteresado".

Haciendo referencia al estilo utilizado para los títulos de los episodios de "Friends", terminaron su tributo con la frase: “Este es realmente en el que nuestros corazones están rotos”.

En un comunicado emitido en la revista People, la familia del actor dijo que estaban "desconsolados" y añadieron: "Matthew trajo tanta alegría al mundo, como actor y como amigo".

Los fans de Perry "significaron mucho para él y apreciamos su tremenda efusión de amor".

"Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro querido amigo Matthew Perry", compartió en un comunicado Warner Bros. Television Group, la compañía que produjo "Friends".

“Matthew era un actor increíblemente talentoso y una parte indeleble de la familia de Warner Bros. Television Group. El impacto de su genio cómico se sintió en todo el mundo y su legado vivirá en los corazones de muchas personas. Este es un día desgarrador y enviamos nuestro amor a su familia, a sus seres queridos y a todos sus devotos fans”.

En su libro de memorias “Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing” (Amigos, Amantes, y la Gran Cosa Terrible), publicado en 2022, Perry relató su lucha de décadas contra su adicción al alcohol y los opioides.

Su abuso de sustancias le ocasionó graves problemas de salud, incluida una hospitalización durante cinco meses en 2018 tras una ruptura de colon.

El éxito de "Friends"

Nacido en Massachusetts en 1969, Perry se crió en Ottawa, Canadá, donde asistió a la escuela primaria con Justin Trudeau, quien más tarde se convirtiría en primer ministro del país.

Se mudó a Los Ángeles cuando era un adolescente. Interpretó a Chazz Russell en "Boys Will Be Boys" entre 1987 y 1988, y también apareció en series como "Growing Pains".

Pero la fama internacional le llegó con "Friends", una de las series más exitosas de todos los tiempos.

En 2016, Perry dijo en una entrevista con la BBC que no podía recordar tres años de filmación de "Friends" debido a su consumo de alcohol y drogas.

El actor también apareció en películas como "Fools Rush In", "Almost Heroes" y "Whole Nine Yards", pero nunca encontró un proyecto cinematográfico que se acercara al gran éxito de "Friends".

Con su trabajo televisivo posterior, sin embargo, obtuvo reconocimiento.

Su papel como el abogado asociado de la Casa Blanca Joe Quincy en la serie "The West Wing" de Aaron Sorkin le valió dos nominaciones al Emmy como actor invitado en 2003 y 2004.

También interpretó el papel principal en la siguiente serie de Sorkin, "Studio 60 On The Sunset Strip". Y escribió y produjo su propia serie llamada "Mr Sunshine", en la que daba vida al personaje principal.

Friends
Perry junto a Jennifer Aniston y Courteney Cox en una escena de "Friends".

Homenajes

“El fallecimiento de Matthew Perry es impactante y triste”, escribió el primer ministro canadiense Justin Trudeau en X. “Nunca olvidaré los juegos en el patio de la escuela que solíamos jugar, y sé que la gente de todo el mundo nunca olvidará la alegría que él les trajo. Gracias por todas las risas, Matthew. Fuiste amado y te extrañaremos”.

La actriz Gwyneth Paltrow compartió cómo ella y Perry pasaron juntos un "verano mágico" en 1993, en el que nadaron en arroyos, compartieron cervezas y "se besaron en un campo de hierba alta".

"Había filmado el piloto de 'Friends' pero aún no se había emitido. Estaba nervioso, esperando que su gran oportunidad estuviera a la vuelta de la esquina. Así fue".

Y añadió: "Espero que Matthew por fin esté en paz. De verdad que sí".

Maggie Wheeler, quien interpretaba a Janice en "Friends", fue la primera de las actrices de la serie en rendir homenaje públicamente a Perry.

Wheeler dijo que la alegría que Perry trajo a "tantos" en su "vida demasiado corta perdurará".

"Me siento muy bendecida por cada momento creativo que compartimos", escribió en Instagram.

Morgan Fairchild, quien interpretó a la madre de Perry como la escritora de novelas eróticas Nora Bing, dijo: "Estoy desconsolada por la prematura muerte de mi 'hijo', Matthew Perry".

"La pérdida de un joven actor tan brillante es un shock", añadió.

La actriz de Cruel Intentions, Selma Blair, señaló que Perry era su "novio más antiguo", y agregó: "Todos amábamos a Matthew Perry, y yo especialmente. Todos los días. Lo amaba incondicionalmente. Y él a mí”.

"Y estoy destrozada. Con el corazón roto. Dulces sueños, Matty. Dulces sueños".

línea gris para separar el texto
línea gris para separar el texto

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.