Muere el actor Harry Krüger, el primer rostro "alemán" que alcanzó Hollywood

·1  min de lectura

Berlín, 20 ene (EFE).- El actor alemán Harry Krüger, nacido en Berlín aunque afincado en Estados Unidos, ha muerto a los 93 años, comunicaron fuentes de su agente en Hamburgo.

Krüger falleció en Palm Springs, en California, donde había establecido su residencia y donde transcurrió buena parte de su carrera como actor.

Nacido en Berlín el 12 de abril de 1928, a Krüger se le considera el primer "rostro alemán" que logró hacer carrera en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial.

Había trabajado ya como joven actor bajo la Alemania nazi e incluso participó, con 15 años, en una película de la propaganda del régimen.

Pero alcanzó el reconocimiento internacional en Hollywood, principalmente a raíz de su papel protagonista en la película bélica "The one that got away" (1957).

Entre 1945 y hasta finales de la década de los ochenta llegó a intervenir en unas 70 películas, muchas de ellas rodadas en Estados Unidos y junto a estrellas como Claudia Cardinale, Sean Connery, Yul Brynner, Charles Aznavour, Cathérine Deneuve y James Stewart.

En su amplia filmografía destacan los títulos de "The flight of the Phoenix" (EEUU 1965) y "A bridge too far" (EEUU 1977).

Trabajó junto a John Wayne en "Hatari" (1962) y compaginó su actividad en el cine con producciones televisivas, además de como escritor y autor de novelas.

Intervino asimismo en el filme francés "Les dimanches de Ville D' Avray" (Francia 1962), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, donde interpretaba a un veterano de Vietnam responsable de la muerte de un niño vietnamita.

"Nuestro más sentido pésame a su esposa Anita, con quien estuvo felizmente casado durante 46 años, y a toda su familia", escribe su representante de prensa, en el comunicado informando sobre su fallecimiento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.