Muere a los 87 años el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras

Lima, 9 nov (EFE).- El arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, uno de los más reconocidos investigadores del pasado prehispánico del país andino, murió este jueves a los 87 años de edad, informó el Ministerio de Cultura.

"Lamentamos informar el fallecimiento del antropólogo, arqueólogo y educador ayacuchano Luis Guillermo Lumbreras. La serie de ensayos que plasmó en su último "Breve historia general del Perú", permitirá que su obra permanezca siempre vigente en nuestro país", señaló el ministerio en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que Lumbreras dirigió, lamentó "profundamente el sensible fallecimiento" de quien consideró "una de las figuras más importantes de la arqueología del Perú".

"El equipo del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM expresa su pesar y envía sus condolencias a los familiares, amigos y a la comunidad académica, por esta pérdida irreparable", anotó.

Lumbreras, nacido el 29 de julio de 1936 en la región sureña de Ayacucho, fue autor de importantes estudios teóricos y de investigación como "De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú", "De los orígenes del Estado en el Perú", "La arqueología como ciencia social" y "Arqueología de la América Andina".

Como teórico, impulsó la "arqueología social", que promovía el desarrollo y la integración de esta investigación a la sociedad actual, y planteó la teoría "hologenista" sobre el origen de la cultura en Perú, que sostiene que en este desarrollo actuaron elementos propios o autóctonos junto con influencias foráneas.

A lo largo de su trayectoria, recibió el Premio Nacional de Cultura (1970), el Premio Humboldt a la Investigación Científica (Bonn, 1993), el Premio Nacional a la Investigación Científica (1996), el premio "Mejor Arqueólogo Latinoamericano y del Caribe" (Washington, 2013) y el doctorado honoris causa de la boliviana Universidad Mayor de San Andrés, en 2014.

(c) Agencia EFE