Colin Powell, primer secretario de Estado negro de EEUU, muere a los 84 años

·3  min de lectura

Washington, 18 oct (EFE).- Colin Powell, quien hizo historia al convertirse en el primer secretario de Estado de raza negra del EE.UU., murió este lunes a los 84 años y será recordado como uno de los generales "favoritos" de los presidentes.

Su fallecimiento fue anunciado por su familia en un mensaje en la red social Facebook, donde explicaron que se debió a complicaciones relacionadas con la covid-19.

Además señalaron que han perdido "a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense".

Hijo de inmigrantes jamaicanos y nacido en Nueva York, Powell fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EE.UU. (2001-2005) y el de jefe de Estado Mayor Conjunto (1989-1993).

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su profunda tristeza por su muerte y lo calificó de "un amigo" y "un patriota de inigualable honor y dignidad".

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden destacó que el general encarnó "los más altos ideales como diplomático y soldado".

"Estuvo comprometido, sobre todo, con la fortaleza y seguridad de nuestro país. Habiendo luchado en guerras, entendió mejor que nadie que el poderío militar por si solo no es suficiente para mantener la paz y la prosperidad", dijo Biden sobre el general de cuatro estrellas.

En señal de respeto y memoria, el mandatario ordenó situar las banderas a media asta en todos los edificios federales del país durante cuatro días.

FAVORITO DE PRESIDENTES

Tras conocerse su deceso, se sucedieron los mensajes de alabanza por parte de líderes de todo el espectro político estadounidense.

"Muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell. Fue un favorito de los presidentes que logró la Medalla Presidencial de la Libertad en dos ocasiones", recordó el expresidente George W. Bush (2001-2009) en un comunicado conjunto con su esposa, Laura.

Bush, quien le escogió para dirigir la diplomacia estadounidense, remarcó el "gran respeto" hacia Powell "tanto en casa como el extranjero".

Por su parte, el actual secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, describió a Powell como "un mentor" y lamentó que "el mundo haya perdido a uno de los más grandes líderes", en declaraciones a los periodistas tras conocer la noticia en Georgia, donde se encuentra de viaje internacional.

Austin sigue la estela de Powell al ser el primer secretario de Defensa de raza negra.

IRAK, LA MANCHA

En febrero de 2003, Powell vivió el momento que marcaría su carrera cuando ante el Consejo de Seguridad de Naciones unidas aseguró en un polémico discurso que Irak contaba con armas de destrucción masiva.

"No puede haber duda de que Sadam Husein tiene armas biológicas y la capacidad para producir más, muchas más", dijo en su intervención, algo que posteriormente se supo que no era cierto.

Años más tarde, reconoció que esa intervención sería la gran "mancha" en su trayectoria.

Durante años, y dada su popularidad, se rumoreó la posibilidad de que se lanzase como candidato a la Casa Blanca, algo que finalmente desestimó.

REPUBLICANO VOTANTE DE DEMÓCRATAS

Aunque perteneciente al Partido Republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores.

En 2008, respaldó públicamente la candidatura del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales, lo que supuso un importante apoyo en materia de seguridad nacional dada la talla militar de Powell.

"No puedo negar que será un momento histórico cuando un afroamericano se convierta en presidente. Y si eso sucede, todos los estadounidenses deberíamos estar orgullosos de que hayamos alcanzado un punto en nuestra historia nacional cuando eso pueda ocurrir", afirmó al anunciar su apoyo a entonces aspirante demócrata.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.