Lo habían alertado: se disparan en 456% los casos de covid-19 tras el festival que le dio la espalda a la pandemia

Un punzante temor podría haberse vuelto realidad. Entre el 6 y el 15 de agosto, cientos de miles de motociclistas se reunieron en Sturgis, Dakota del Sur, en un evento en el que muchedumbres de personas interactuaron con muy escasas precauciones para prevenir contagios del covid-19. La distancia social era con frecuencia nula y el uso de mascarillas escaso.

Allí se habrían dado cita en ese periodo de tiempo quizá hasta medio millón de personas. Fue la asistencia más grande registrada en ese encuentro de motociclistas en tres décadas, de acuerdo al alguacil de esa localidad, citado por el periódico Rapid City Journal.

Una muchedumbre de entusiastas del motociclismo se reunió en Sturgis, Dakopta del Sur, del 6 al 15 de agosto. El uso de mascarillas y el distanciamiento, medidas para mitigar el contagio de covid-19, fueron con frecuencia ignoradas. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Una muchedumbre de entusiastas del motociclismo se reunió en Sturgis, Dakopta del Sur, del 6 al 15 de agosto. El uso de mascarillas y el distanciamiento, medidas para mitigar el contagio de covid-19, fueron con frecuencia ignoradas. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

El estar vacunado no era un requisito para participar en ese encuentro, como sí se exigió, por ejemplo, en el masivo festival musical Lollapalooza celebrado en Chicago también a principios de agosto o en el gran concierto en Central Park de Nueva York de hace unos días.

Los ingredientes para que se diera un evento de contagio masivo, con sus ominosas consecuencias de hospitalizaciones y muertes, estaban servido.

Y, aunque aún es necesario contar con más datos para ver el panorama completo, al parecer la pesadilla estaría volviéndose realidad. Según indicó la televisora CBS News, para el 25 de agosto los casos de covid-19 habían aumentado 456% en Dakota del Sur, al pasar de 657 a 3,655. Y la tasa de positividad, que revela la magnitud de la difusión del coronavirus, se incrementó también de modo mayúsculo: de 10.38% antes del encuentro de motociclistas, y 6.10% en julio, se elevó hasta 38.8%.

Dakota del Sur enfrenta actualmente un auge tremendo del covid-19. Lo más grave es que no solo se trató de contagios: siete personas murieron ya de covid-19 en ese estado en las últimas dos semanas, indicó NBC News.

Por añadidura, el índice de vacunación entre los residentes de ese estado es relativamente bajo: en Dakota del Sur, el 69.1% de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, cifra que es 73.4% a nivel de todo Estados Unidos y, por ejemplo, 81.5% en California, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Debe señalarse que no puede cuantificarse de modo absoluto cuántos contagios en el estado se originaron en el encuentro de Sturgis, pero las tremendas alzas de los indicadores de la pandemia que se registraron allí sugieren que la reunión de muchedumbres de motociclistas sí habría sido un factor ominoso.

En 2020, esa reunión de motociclistas sí produjo un alza de contagios en el área de Sturgis, y muchos casos se habrían luego reportado en otros estados, al tratarse de personas que acudieron al encuentro, se contagiaron allí y luego volvieron a sus lugares de origen.

Una calle de Sturgis, Dakota del Sur, el pasado 8 de agosto de 2021 durante la masiva reunión de motociclistas que se celebra allí cada verano. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Una calle de Sturgis, Dakota del Sur, el pasado 8 de agosto de 2021 durante la masiva reunión de motociclistas que se celebra allí cada verano. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Este año, con la variante Delta azotando severamente, los contagios vinculados al evento de Sturgis podrían ser muy numerosos, como ya sugieren las estadísticas previamente mencionadas.

Con todo, fuentes del gobierno de Dakota del Sur, cuya gobernadora republicana Kristi Noem se ha caracterizado por rechazar el mandato de uso de mascarillas y la reducción de actividades para mitigar la difusión del coronavirus, señaló que allí las cifras de nuevos casos de covid-19 “están siguiendo las tendencias nacionales que se experimentan en todos los estados” y añaden que solo 16 casos han sido plenamente vinculados al encuentro de Sturgis, señala NBC.

Otros podrán decir que todo ello no es sino intentar tapar con un dedo el abrasador sol del covid-19.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Lo insólito en la tercera ola de contagios: indignarse por pedirles usar cubrebocas