Por qué tantas mujeres están publicando fotos suyas con unos pantalones cortos en las redes sociales

Mucha gente en Turquía está tomando las calles y las redes sociales en protesta porque un tribunal de ese país liberó a un hombre el domingo pasado después de que este confesara haberle dado una patada en la cara a una mujer por llevar puestos unos pantalones cortos.

image

[Foto: Ibrahim Konar/Youtube]

Ayşegül Terzi, una enfermera de 23 años, iba de pie en un autobús de Estambul cuando se produjo el ataque. Fue ayudada por tres hombres que presenciaron la situación e intervinieron para tratar de detener la agresión.

De acuerdo a medios locales, se oyó decir al atacante Abdullah Çakıroğlu lo siguiente: “¡Aquellas que lleven pantalones cortos deben morir!”. Durante el interrogatorio llegó a admitir que los pantalones cortos iban “en contra de las [sus] tradiciones” y que la atacó porque eso le enfureció.

El hombre de 35 años, llamado Çakıroğlu, trabaja como guardia de seguridad en una empresa privada. Según se ha informado, padece un trastorno bipolar.

“Golpeo a la gente cuya ropa no me gusta. El estado debería castigar a quienes se vistan así”, dijo Çakıroğlu al parecer.

Su puesta en libertad provocó indignación y desató una protesta tanto en las calles como en las redes sociales. Mucha gente tuiteó #AyşegülTerzininSesiOlalım, que quiere decir: “Vamos a ser la voz de Ayşegül Terzi”.

Varias mujeres incluso han publicado imágenes de ellas mismas luciendo pantalones cortos en solidaridad con Terzi.

image
image
image


El próximo domingo convocan a reunirse en la plaza Galatasaray de Estambul en protesta por el ataque y para pedir el fin de la violencia contra las mujeres.

image

Tras el clamor popular, un fiscal de guardia emitió una orden de detención y horas más tarde Çakıroğlu fue arrestado “por incitar rencor en la sociedad”.