Mozambique dice en la COP28 que es uno de los países más golpeados por la crisis climática

Dubái, 1 dic (EFE).- El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, subrayó hoy en su intervención en Dubái en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que, pese a que su país emite apenas el 0,5 % de los gases contaminantes del planeta, está entre los más golpeados por la crisis climática.

"Mozambique, a pesar de contribuir con menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, se encuentra entre los diez países que sufren los efectos más duros del cambio climático", dijo Nyusi ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno en el plenario de la cumbre.

Así, el presidente mozambiqueño recordó los efectos "devastadores" del ciclón tropical Freddy los pasados meses de febrero y marzo, que dejó más de seiscientos muertos en Madagascar, Malaui y Mozambique, según los datos recogidos por las Naciones Unidas.

La ONU también indicó que el ciclón golpeó al 68 % de los hogares de Mozambique, después de que sus casas o sus cultivos quedasen dañados por las inundaciones o los vientos extremos.

Para paliar los efectos de estos choques climáticos, Nyusi destacó que su país "apoya las iniciativas financieras internacionales" para las "acciones climáticas", como los mercados de carbono, que buscan compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, anunció que Mozambique "está en contacto con varios países para firmar acuerdos" de mercados de carbono y que su nación está preparando una cumbre para proteger al bosque de miombo (un tipo de sabana boscosa), aunque no indicó ninguna fecha.

El bosque de miombo cubre una buena parte de las planicies del sur de África y proporciona refugio y alimento a una gran variedad de vida salvaje, incluidas las jirafas, los rinocerontes y los elefantes.

(c) Agencia EFE