Un nuevo movimiento político en Puerto Rico busca "un futuro de progreso" uniéndose a España
Durante más de 400 años Puerto Rico fue parte de España. Junto a Cuba y Filipinas, esta isla fue una de las últimas provincias de ultramar que conservó la Corona en el Caribe. Hasta 1899, cuando fue entregada a Estados Unidos.
Los cuatro siglos de pasado común, la lengua que comparten en la actualidad ambas naciones así como la herencia hispana en su cultura y tradición parecen seguir estando presentes en parte de su población, al menos en el 13% que, según la organización política recién creada Adelante Reunificacionistas, quieren volver a ser españoles.
Un futuro partido político
En base a esta estadística y al sentimiento de hispanidad que algunos puertoriqueños dicen tener, en 2017 se creó esta asociación que en la actualidad está en trámites para convertirse en un partido político cuyo objetivo es dar la espalda a Estados Unidos y convertirse en la decimoctava comunidad autonómoa española.
Van tan en serio hacia su objetivo que Anette Falcón, que forma parte de Adelante Reunificacionistas, hizo una propuesta ante el Comité de Descolonización de la ONU solicitando "un plebiscito reconocido por el Congreso de Estados Unidos, España y Puerto Rico".
Antes estos hechos, 'Euronews' se ha puesto en contacto con esta organización para saber qué hoja de ruta tienen y qué futuro prevén a nivel político. Su presidente, el puertorriqueño José Lara, nos atiende desde allí, asegurando que "Puerto Rico nunca se quiso separar de España".
Lara recurre a la historia para explicar el sentimiento de los miembros de su organización así como los motivos que les mueven para regresar a España, impulsados por un hartazgo del "sometimiento" por parte de Estados Unidos, pues en la actualidad Puerto Rico es un estado libre asociado a Washington con autogobierno.
"Puerto Rico fue secuestrado por los Estados Unidos, se ha mantenido sometida 126 años y ha perdido la autonomía que tenía con la Carta autonómica española de 1897. Ha perdido todo el progreso que había conseguido como parte de España, siendo una provincia de ultramar", explica a este medio.
El sentimiento de hispanidad que se desprende de sus palabras es el motor de su afán político: "Queremos un futuro de progreso en España y creemos que tanto para España como para Puerto Rico es conveniente la unificación".
La Asociación surge formalmente en el año 2017, aunque sus miembros explican que el debate de la reunificación ha existido desde el mismo día en que Puerto Rico se entregó a Estados Unidos. Entre otros motivos, porque nunca hubo una aproximación cultural a dicha nación, sino que mantuvieron "el español y las costumbres hispanas", dice.
Complicaciones a la hora de crear un partido político
Todavía es una asociación cultural, pero persigue un objetivo político claro. No obstante, han encontrado complicaciones a la hora de fundar un posible partido, puesto que de acuerdo a la ley de Estados Unidos, que es la que impera en Puerto Rico, "ningún miembro de una asociación puede fundar un partido político".
Ante esta situación y frente a su falta de representación parlamentaria actual, están optando por alternativas hasta que consigan fundar el partido, que es su fin. "Hemos hecho una plataforma educativa" y entre sus objetivos está "desmontar la leyenda negra del Imperio Español" y recuperar los vínculos y las alianzas con España.
José Lara reconoce también que tienen una dificultad añadida: "El Gobierno no nos permite salir ni en la televisión ni en la prensa", dice. Por eso, su hoja de ruta no solo pasa por encontrar la manera legar de alcanzar sus fines políticos, sino también por visibilizar sus ideas y "crear conciencia, presentar ideas viables, alternativas y realizables para que esto salga adelante", concluye.
En este proceso, Adelante Reunificacionistas cuenta con el apoyo desde España de la Asociación Cultural Acción Puerto Rico España. Su presidente es Luis Mulio quien, desde la 'madre patria', promueve las relaciones institucionales y culturales entre ambos países.
"Queremos la reunificación porque Puerto Rico vive en una situación de colonia donde no tiene derechos democráticos. No pueden votar por el presidente de Estados Unidos y solo tienen un comisionado residente con voz pero sin voto, tampoco cuentan con soberanía en prácticamente ninguna materia y carecen de competencias en asuntos básicos", explica Mulio a 'Euronews'.
La decimoctava comunidad autónoma
Es inevitable preguntar en qué estatus podría Puerto Rico anexionarse a España. La respuesta, para el presidente de Acción Puerto Rico España es clara "como una comunidad autónoma, lo que ya fue en 1897 hasta que perdió todos sus derechos tras la invasión estadounidense", explica.
Desde su asociación dan pasos a nivel internacional para acercarse más al objetivo: "En Estados Unidos estamos negociando una propuesta dirigida a los senadores". Asegura que en las próximas semanas van a seguir trabajando en "la vía cultural y diplomática para convencer a los Gobierno de que la reunificación de Puerto Rico sería beneficiosa para todos".
Quién sabe, quizá en poco tiempo España cuente con una nueva comunidad autónoma allende los mares.