De movimiento local a ley estatal: Newsom firma ley poniendo fin a la criminalización del 'cruising'

San Diego, California - May 19: Members of the United Lowrider Coalition held a press conference to celebrate their victory and remove the street sign that reads "Cruising Prohibited." Lowriders drive onto Highland Avenue in National City on Friday, May 19, 2023 in San Diego, California. (Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)
Miembros de la United Lowrider Coalition celebraron una rueda de prensa en mayo para celebrar la derogación de la prohibición de circular en lowriders por National City. (Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

Los lowriders de todo el estado se alegraron la sesegunda semana de octubre cuando el gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que legaliza el cruising, o la actividad de pasear en lowriders. Un pequeño grupo del condado de San Diego es el responsable.

Fue una coalición de residentes de National City la que se propuso hace casi tres años revocar la prohibición del cruising de 1992 en su comunidad del sur de la bahía. Sus esfuerzos se convirtieron en una campaña estatal que condujo a la aprobación de la Ley de la Asamblea 436, patrocinada por el asambleísta de San Diego David Álvarez.

"La ley permitirá que el legado histórico del cruising continúe para la generación actual y muchas más", declaró Álvarez el lunes en un comunicado. "El gobernador Newsom está de acuerdo en que el 'cruising no es un delito' en California".

Las ciudades prohibieron el cruising hace más de 30 años para frenar la congestión del tráfico y la violencia de las pandillas, pero las prohibiciones no se han aplicado durante mucho tiempo. Muchos han argumentado que las ordenanzas tenían motivaciones raciales y que el cruising debería aceptarse por su importancia cultural y artística en las comunidades de color.

Ahora, con la aprobación estatal, eso significa que "nuestros esfuerzos han sido validados, que en el capitolio del estado entienden la cultura lowrider", dijo Jovita Arellano, presidenta de la Coalición Lowrider Unidos, con sede en National City.

National City, CA - May 06: Customized lowriders cruise down Highland Avenue on Friday, May 6, 2022 in National City, CA.
Lowriders personalizados recorren la avenida Highland de National City en mayo de 2022. (Nelvin C. Cepeda/The San Diego Union-Tribune)

El grupo llevaba meses presionando a los dirigentes de National City para que eliminaran la prohibición local, pero sus esfuerzos se estancaron cuando un ensayo de cruising autorizado por la ciudad tuvo demasiado éxito. A las autoridades les preocupaba que los paseos agotaran los recursos de la ciudad y dijeron que debían requerir un permiso y una cuota considerable, como cualquier otro evento organizado. Los miembros de la coalición subrayaron que su objetivo no era ser clasificados como un evento, sino tener la libertad de circular por una vía pública, pero la ciudad no revocó su prohibición. Así que el grupo se dirigió a su miembro de la Asamblea en busca de ayuda. Los clubes de lowrider de toda California empezaron a tomar nota.

"Otras ciudades vieron lo que estábamos haciendo y dijeron: 'Oye, vamos a intentar hacer lo mismo en nuestra comunidad'", explica Marisa Rosales, vicepresidenta de la coalición. "Y así empezó el movimiento".

Clubes de Sacramento y San José tomaron ejemplo del grupo de National City. ¿Qué pasó después? Sus ciudades levantaron el año pasado las prohibiciones contra el turismo de crucero que existían desde hacía décadas. Sin embargo, National City y otras ciudades se esforzaron por decidir si derogaban sus leyes locales.

Fue entonces cuando se formó una voz colectiva, explica Flavio Huizar, enlace comunitario de la Comisión Lowrider de Sacramento. La California Lowrider Alliance, formada por una docena de coaliciones de lowriders, envió un mensaje contundente a la Legislatura y a los ayuntamientos sobre por qué debían derogarse las ordenanzas. También desempeñaron un papel en la formación de AB 436. Joe Ayala, miembro de la Comisión Lowrider de Sacramento, ayudó a redactar el proyecto de ley, dijo Jack Gallagher, portavoz de Álvarez.

Sus esfuerzos funcionaron porque la gente sabía que debía movilizarse, dijo Marcus Bush, concejal de National City. "Esta es una comunidad que históricamente no ha estado comprometida cívicamente", añadió. "Así que esto esencialmente creó líderes a partir de este movimiento".

Rosales lo sabe de primera mano, dijo. En 2020, cuando se ordenó a la gente que mantuviera las distancias para evitar la propagación del COVID-19, Rosales organizó paseos por Highland Avenue como forma de distraer a las personas que se habían quedado atrapadas en casa.

"Me llamaron del departamento de policía y me dijeron que tenía que hacer las cosas de la manera correcta y eso significaba obtener permisos", dijo. "Pero para mí, me lo tomé como que teníamos que librarnos de esta prohibición".

La victoria llegó en abril. El consejo acordó por unanimidad rescindir la prohibición, que databa de 31 años, enviando un mensaje de que aceptaba la cultura de los cruceros y que la coalición era lo bastante responsable como para organizar cruceros y mantener una sólida relación con las fuerzas del orden. Desde la votación, la coalición y la ciudad han copatrocinado eventos lowrider que incluyen cruising, y la gente ha tomado las calles para conducir sus vehículos engalanados bajo y lento.

El Jefe Adjunto de la Policía de National City, Alex Hernández, dijo que el departamento ha tratado solamente problemas menores durante los cruceros con espectadores que no forman parte de los clubes locales.

"No hemos hecho ningún arresto", añadió. "Ha sido sólo más informativo, diciéndoles que sigan las normas de circulación. Es bueno que tengamos esta asociación a nivel local, y que podamos hablar entre nosotros y mantener ese diálogo abierto para mejorar las relaciones".

San Diego, California - May 19: Marisa Rosales removes the street sign that reads "Cruising Prohibited."
Marisa Rosales, miembro fundador de la United Lowrider Coalition, retira la señal de la calle de National City que dice Prohibido el cruising después de que el Ayuntamiento derogara su prohibición.. (Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

En mayo, se retiró la última señal de prohibido circular en National City, simbolizando el fin de la ley local que penalizaba la circulación en lowriders y dando la bienvenida a una era en la que la gente puede salir libremente a la carretera.

"Lo que espero es que, ahora que se ha eliminado, uno pueda pasear sin el temor de que le multen con mil dólares, le confisquen el vehículo o le detengan durante seis meses, porque ésas eran las penas por cruising", afirma Rosales.

El trabajo de la coalición no termina con la aprobación de la ley. Está trabajando en el desarrollo de un consejo juvenil, dijo Arellano.

"Nos centramos en los jóvenes, en la próxima generación", afirmó. "Queremos evitar que nuestros hijos se unan a las bandas y convertirlos en líderes civiles".

AB 436 entrará en vigor en enero.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.