Movimiento Ciudadano y su patético intento de llamar la atención: traer a Yuawi de regreso

Movimiento Ciudadano trae de vuelta a Yuawi López. (Captura Youtube/@Movimiento Ciudadano)
Movimiento Ciudadano trae de vuelta a Yuawi López. (Captura Youtube/@Movimiento Ciudadano)

Los tiempos de campaña suelen ser difíciles de soportar en términos de propaganda. Y Movimiento Ciudadano ha venido a recordar por qué. El partido que supuestamente hace política "de la nueva" ha hecho un gran anuncio que, por lo visto, cambiará el rumbo de las elecciones de este año: el regreso de Yuawi López.

Se trata del niño que se popularizó por cantar la canción de Movimiento Naranja allá por 2017. Contrario a lo que pasa con la inmensa mayoría de spots políticos, ese no pasó desapercibido. La simpatía del niño wixarika atrapó a los espectadores. Y la canción sonó por todos lados por lo peculiar, divertida y hasta pegajosa que era. Se debía agradecer algo, por una vez, de esa tormentosa época de anuncios políticos. Pero quién iba a decirlo: Movimiento Ciudadano explotaría ese éxito hasta el hartazgo.

Así, Yuawi volvió para las elecciones intermedias de 2021. Y ahí, cómo no, hizo equipo con Samuel García y Mariana Rodríguez, que tanto le saben y le deben a las redes sociales. Aquello ya se interpretaba como forzado e innecesario. Pero nunca es suficiente cuando se habla de eso, de forzado e innecesario. Siempre puede ser peor y los políticos son expertos. Durante la última semana MC anunció que habría un "destape". Se formularon varias teorías al respecto. Todo podía pasar. Ahí venía ya el anuncio de Dante Delgado... pues no.

El anuncio estelar fue el regreso de Yuawi López con el hit que lo volvió viral hace seis años. Una forma muy efectiva de hacer nueva política. Movimiento Ciudadano, finalmente, le fue muy fiel a su esencia. Se trata de un partido que da mucho de qué hablar en las redes sociales —mucho más ahí que en la vida real— y que piensa que porque ganó una elección apoyado en esa vía, gracias a Mariana Rodríguez, podrá hacerlo siempre.

Pero ni siquiera en ese ámbito, el de la propaganda, puede decirse que sean realmente innovadores. Así como en la política reciclan una y otra vez la fórmula gastada de que ellos son diferentes (sin demostrarlo), en las redes sociales la falta de creatividad les puede tanto que no queda más opción que traer de regreso a Yuawi. Ya parece una costumbre y, aunque ya no les salga bien ni tenga el mismo impacto, están dispuestos a seguirlo haciendo.

El anuncio venía con todo. También con una edición nueva de la canción del 2017 o al menos eso dicen. La letra, desde luego, dice lo mismo que la de antes y le cambiaron la instrumentación. Un cover sin pena ni gloria. Mínimo le hubieran hecho un remix. Quizá eso sí habría llamado la atención. Pero no se les puede pedir demasiado, cuando han convertido en un mantra aquello de los tenis fosforescentes. Podrán ser hábiles para convertir un bochorno en un meme exitoso, pero ya cuando deben recurrir una y otra vez a las mismas pautas, las mismas canciones, y pretender que es algo novedoso y disruptivo, es que porque la caja de ideas se está vaciando.

Pero mientras la caja de votos no esté así de hueca, entonces los refritos seguirán eternamente. Dice todo de este partido que esa canción y su intérprete sean mucho más recordados que cualquier político emanado de esas filas —aunque ahí estén haciendo su lucha García y Rodríguez—. Y justo ellos también intentaron cantar hace un par de meses. El intento mató los tímpanos de miles de personas y causó una incomodidad lindante con la pena ajena. Así que, en ese caso, mejor saquen un álbum entero con versiones diferentes, aunque sea por encimita, de Movimiento Naranja. Es el mal menor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Viva México: Furia y berrinche de motociclista al ser golpeado por barra de acceso que evadió