Movimiento Ciudadano, el partido que en solitario quiere quitarle la presidencia a AMLO y su 4T (o eso dice)

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), durante la reunó³n plenaria realizada en la Hacienda de los Morales. | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), durante la reunó³n plenaria realizada en la Hacienda de los Morales. | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la presidencia, el dominio de la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado. En el transcurso del sexenio ganó 23 gubernaturas, ante la precaria presencia de los partidos de oposición.

Los resultados electorales de mitad del sexenio cambiaron el escenario. Los partidos de oposición ganaron posiciones en la Cámara de Diputados, lo que permitió neutralizar la mayoría legislativa de Morena en sus proyectos de reformas a la Constitución, deseadas por el presidente. La integración del Bloque Opositor en la Cámara de Diputados significó una oportunidad para los partidos y el camino a seguir para contener el avance de los proyectos de López Obrador.

La sucesión presidencial adelantada abrió el camino para la disputa del poder al interior de Morena y reactivó a los partidos de oposición que, ante el escenario que los excluía y con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, entraron en negociaciones para construir un modelo, para la sucesión presidencial, similar al Bloque Opositor, existente en el trabajo legislativo.

En el Poder Legislativo los partidos crearon el Bloque Opositor. Fue integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). La suma de sus votos impide que el partido MORENA imponga los proyectos de López Obrador.

Pero en la contienda presidencial, los designados por AMLO para sustituirlo “casi” iban en solitario, hasta que apareció el Frente Amplio por México (FAM), que propuso un método alternativo en el que participaron políticos de todos los partidos, excepto MC.

En los siguientes días conoceremos los nombres de quienes serán los candidatos de cada agrupación. En el cálculo del FAM la suma de los votos de cada partido les permitiría derrotar en las urnas a Morena en 2024. La experiencia del Bloque de Oposición indica que el FAM debería estar integrado por cuatro partidos PAN, PRI, PRD y MC.

La no participación de MC en el Frente Amplio por México ha generado controversia. Dirigentes de partidos e integrantes de organizaciones sociales han convocado a MC para que se incorpore. La respuesta ha sido negativa desde que iniciaron el proceso de concertación que dio vida al FAM.

La negativa de los dirigentes de MC para integrarse al FAM es agresiva. En la disputa por el Estado de México, los partidos invitaron a MC a sumarse para detener a Morena. El rechazo se manifestó en una frase y posterior campaña: “Con el PRI ni a la esquina”, con la que cuestionaron a este partido y fijaron su posición de no agregarse a ninguna alianza electoral.

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), revisa su celular mientras sus compañeros se saludan previo al inicio de la reunión plenaria realizada en la Hacienda de los Morales. | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), revisa su celular mientras sus compañeros se saludan previo al inicio de la reunión plenaria realizada en la Hacienda de los Morales. | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Pronto sabremos quiénes serán los candidatos a la presidencia. En diciembre podríamos conocer el nombre de quien será el candidato de MC. Mediante una carta dirigida al pueblo, Dante Delgado, dirigente de MC, reiteró que en su movimiento no harán alianzas que fracasarán en 2024, asegura que no se trata de elegir entre dos alianzas que representan el pasado y que ya le fallaron al país.

Para Dante Delgado sumarse al FAM es hacerle el juego a Morena y a López Obrador. Considera que MC es la única alternativa para el futuro. “Somos la única fuerza que le puede competir el cambio a Morena y, por lo tanto, los únicos que le podemos quitar votos. Ir en alianza con la vieja política es regalarle votos al régimen y ayudarle a ganar la presidencia y mantener la mayoría en el Congreso. No vamos a permitir que eso suceda”.

Le negativa de Dante Delgado para incorporarse al FAM generó división interna en MC. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de MC, mantiene la posición de incorporarse al Frente. Al comentar la carta de Dante Delgado expresó: “Lamento mucho lo que está pasando con Dante, lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada, ojalá recapacite, ojalá reconsidere, por el bien de él, por su trayectoria, por su historia, no merece acabar haciendo esos papeles”.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, apoya la posición de Dante Delgado de ir en 2024 con un candidato propio y, aparentemente, le interesa ocupar esa posición, ha sido mencionado como posible aspirante, lo mismo que el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

La polarización política es una realidad en México. Quienes desean la continuidad de la 4T. Los que quieren ponerle fin. El FAM es el camino que los partidos de oposición encontraron para frenar el proyecto de López Obrador. En su estrategia MC es importante por la suma de los votos que traería en las elecciones de 2024.

La negativa de Dante Delgado, de sumarse al FAM, parece incompresible para muchos. Y entra al umbral de la sospecha por los elogios que ha hecho López Obrador a su determinación y sobre Samuel García y Luis Donaldo Colosio. Jóvenes políticos que para Dante son el futuro.

Entonces cabe la pregunta, en el contexto de la disputa por el poder. ¿A qué le juega, qué sabe, o que le ofrecieron a Dante? ¿Es un esquirol, que favorece a Morena? La sospecha fue sembrada desde la mañanera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Por evitar bloqueo carretero, mujer realiza una maniobra que termina muy mal