Anuncios

Qué significa la movilización de Vladímir Putin y qué consecuencias va a tener

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una movilización parcial para plantar cara a la contraofensiva ucraniana. Una muestra clara de que Rusia está dispuesta a llegar hasta el final en el enfrentamiento bélico con sus vecinos.

A quién ha movilizado

La medida tiene como objetivo reclutar a los reservistas que tienen experiencia militar. Concretamente, se busca a aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas y poseen algún tipo de especialización. Tal y como ha cifrado el ministro de Defensa, serían aproximadamente unos 300.000 los que serán llamados a filas.

Por qué ha tomado Putin esta decisión

Rusia ha sufrido varias derrotas dolorosas en las últimas semanas de guerra y su Ejército empieza a dar señales de agotamiento. Aunque a inicios del conflicto se preveía una victoria rápida, lo cierto es que ya se cumplen siete meses de guerra y el fin no parece cercano. Ante el elevado número de bajas, el presidente ruso se ve obligado a poner toda la carne en el asador.

Vladímir Putin ha movilizado a los reservistas para plantar cara a la contraofensiva ucraniana. (Photo by Contributor/Getty Images)
Vladímir Putin ha movilizado a los reservistas para plantar cara a la contraofensiva ucraniana. (Photo by Contributor/Getty Images)

Cómo está consiguiendo resistir Ucrania

Los ucranianos siempre han hecho gala de una férrea resistencia, lo que ha dificultado en todo momento los avances de Rusia y ha obligado a las tropas de Putin a ir variando sus objetivos. Si al principio del conflicto el objetivo era conquistar todo Ucrania, después se pasó a querer dominar solo el Donbás. Además, la llegada de armas occidentales también ha ayudado a Ucrania para mantenerse en el conflicto.

Cómo ha reaccionado Rusia al anuncio de Putin

Lo cierto es que este anuncio es posible que haya causado sorpresa entre la población. A lo largo del conflicto, la televisión estatal ha ido narrando los progresos de las tropas rusas, por lo que la movilización parcial llega como un anuncio de que las cosas no están yendo tan bien como se esperaba. Es posible que esta decisión haga que la sociedad sea más consciente del conflicto de lo que lo era hasta ahora.

Qué va a pasar ahora

Putin refuerza sus tropas en un claro gesto de que no se va a rendir en Ucrania, pase lo que pase. Ahora bien, estamos hablando de que estos reservistas no estaban de servicio y están lejos de conocer los últimos avances tecnológicos en el armamento. Así pues, incrementa la ofensiva, pero no lo hace con su personal más cualificado, por lo que lo previsible es que, al menos en un primer momento, frene la sangría de derrotas de las últimas semanas.

¿Va a haber más muertes?

Es probable que sí. Esta nueva ofensiva de Putin va a traer más enfrentamientos y además, los reservistas no tienen el mismo nivel de preparación que las Fuerzas Armadas, por lo que lo lógico es que se produzcan más bajas en las tropas rusas que antes.

¿Puede haber una movilización general?

Ningún escenario es ahora mismo imposible. Si Putin ve que con los reservistas no es suficiente, puede hacer un llamamiento general, aunque es precipitado analizarlo en este momento. Lo que parece claro es que los rusos se temen lo peor porque, tras el anuncio, se han agotado las plazas en los vuelos para salir del país, tal y como anuncia Reuters. Parece claro que en Rusia se teme ser llamados a filas.

La sociedad rusa es ahora más consciente de la guerra. (Photo by ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)
La sociedad rusa es ahora más consciente de la guerra. (Photo by ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

¿Está la paz más lejos que nunca?

Parece claro que en este punto de la guerra no es una posibilidad. Ante las derrotas, existía la opción de que Putin diera marcha atrás y se buscara una salida dialogada del conflicto, pero esta decisión la hace imposible. Al revés, el presidente ruso está apostando por más guerra, por lo que la paz está muy lejos.

¿Qué efectos va a tener a nivel internacional?

Va a haber más incertidumbre, al menos en estos primeros compases. Tras el anuncio, el petróleo se ha encarecido y es de esperar que los alimentos y las materias primas también continúen su escalada de precios. En lo que se refiere al desarrollo de la guerra, está por ver si Occidente sigue enviando armamento a Ucrania para contrarrestar esta ofensiva rusa.

VÍDEO I La valentía de un sanitario al quedarse junto a una víctima herida durante un bombardeo ruso

Más historias que te pueden interesar: