Movilización en Argentina en defensa de las universidades públicas

Este martes decenas de miles de personas marcharon en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en defensa de la universidad pública, en la que estudian, en forma gratuita, más de dos millones de personas y en las que trabajan decenas de miles, entre docentes y no docentes. Reclamaron al gobierno de Javier Milei por la falta de un presupuesto acorde a sus necesidades.

Este año las 55 universidades públicas nacionales en Argentina están funcionando con el presupuesto que habían utilizado en 2023, todo en un contexto en el que la inflación desde marzo de ese año hasta marzo de 2024 fue de 287,9%. Según cálculos de las casas de estudio, ese presupuesto les alcanzaría para funcionar hasta mitad de año, aproximadamente.

Por eso, el martes decenas de miles de personas marcharon en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en defensa de la universidad pública, en la que estudian, en forma gratuita, más de dos millones de personas. Reclamaron al gobierno de Javier Milei por la falta de un presupuesto acorde a sus necesidades.

La exigencia de las universidades ya lleva semanas

Faltaban unos días para la marcha convocada en defensa de la universidad pública. En el hall de entrada de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, unos 10 jóvenes pintaban carteles en los que se leían mensajes como “La educación de hoy es la salud de mañana” o “Defendamos nuestro futuro”.

Desde el gobierno aseguraron que la situación estaba resuelta por un aumento en el presupuesto que informó el vocero presidencial Manuel Adorni: “El gobierno nacional aumentó el 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo, habrá otro 70% de ajuste en mayo”.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
'Es un gran triunfo para Milei en el Congreso, pero parcial', dice Gustavo Nefta
Protestas en Argentina desafían el ajuste de Milei