Mosquitos podrían propagar enfermedad del Nilo Occidental en Stanislaus

Los habitantes del Condado de Stanislaus observaron las fuertes tormentas de lluvia durante semanas y meses este año. Ahora, probablemente estén viendo aparecer mosquitos alrededor de sus casas y en los parques locales.

Los distritos de extinción de mosquitos de Turlock y Eastside se están preparando para una abundancia de mosquitos a medida que el tiempo se calienta, y esos insectos pueden transmitir el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades.

Se espera que los ríos Tuolumne y San Joaquín crezcan hasta julio, creando zonas inundadas donde se multipliquen los mosquitos. Los mosquitos también se reproducen en el agua estancada que dejan las tormentas.

“En años anteriores, con las inundaciones, tuvimos muchos mosquitos y vimos una transmisión temprana (del virus del Nilo Occidental)“, dijo David Heft, director general del Distrito de Extinción de Mosquitos de Turlock.

¿Qué causa el virus del Nilo Occidental?

Heft dijo que una especie de mosquitos agresivos llamada Aedes aegypti es más frecuente hoy en día y más difícil de controlar ahora que está en los vecindarios.

“El Aedes aegypti solo necesita un tapón de botella lleno de agua para iniciar la siguiente generación”, dijo Heft, al aconsejar a los habitantes que tiren y drenen cualquier objeto que contenga agua.

Los distritos están haciendo hincapié en la responsabilidad de los habitantes, para que los vecinos tomen parte en mantener a raya a los mosquitos.

El año pasado, las picaduras de mosquito transmitieron la enfermedad del Nilo Occidental a 209 personas y 16 caballos en California. Salud Pública del Condado de Stanislaus registró 15 casos de Nilo Occidental entre los habitantes. Otro habitante del condado contrajo la encefalitis de San Luis, también transmitida por mosquitos.

Desde que el virus del Nilo Occidental apareció por primera vez en California en 2003, se han registrado más de 7,000 casos y 300 muertes en el estado, según las autoridades sanitarias.

¿Por qué preocupa el virus del Nilo Occidental en Modesto?

La excesiva cantidad de agua estancada de este año es una receta potencial para un mayor número de casos en 2023.

En menos del 1% de las infecciones, el virus del Nilo Occidental causa una enfermedad neurológica que incluye fiebre alta, temblores, parálisis o incluso la muerte. Una versión menos grave de la enfermedad, que afecta al 20% de los infectados, puede causar fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales que duran semanas.

Los distritos de extinción están pidiendo ayuda a la gente para controlar los mosquitos tirando macetas y recipientes alrededor de sus casas, reparando los grifos que gotean y los aspersores rotos, tapando los cubos de basura y limpiando los canalones de lluvia.

Los distritos de Turlock y Eastside realizarán labores de vigilancia y fumigación contra los mosquitos en las zonas inundadas a lo largo de los ríos. Un comunicado de prensa emitido el martes dijo que se sabe que los mosquitos viajan lejos de los ríos, a las ciudades y barrios cercanos.

Los funcionarios también están preocupados por las albercas vacías que ahora contienen restos de agua de tormenta y están instando a los propietarios a dar el mantenimiento adecuado a sus albercas

¿Qué hacer para evitar la proliferación de mosquitos?

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos en Stanislaus y todo Modesto:

  • Vaciar y lavar los platos de los animales domésticos, las bañeras para pájaros y las albercas infantiles cada tres días para eliminar las larvas.

  • Retirar llantas, lonas, cubos y otros trastos que puedan retener agua.

  • Asegurarse de que los mosquiteros de puertas y ventanas de las casas estén bien ajustados.

  • Evitar el riego excesivo del jardín.

  • Usar repelente de insectos antes de salir al exterior.

Los habitantes del condado al norte del río Tuolumne pueden informar de problemas de mosquitos llamando al Eastside Mosquito Abatement District al 209- 522-4098. En otras áreas pueden llamar al distrito de Turlock al 209-634-1234.