¿Serán los mosquitos el próximo problema de salud de California? Tanta agua trae problemas

La copiosa cantidad de lluvia y nieve que aceleró la recuperación de California de la sequía ha desencadenado el siguiente problema de salud pública del estado, y este te chupa la sangre.

Más agua significa un aumento de casos de la enfermedad transmitida por vectores del Virus del Nilo Occidental, que mató a 13 personas el año pasado, según los datos del estado, actualizados por última vez el 23 de marzo.

“Creo que la verdadera pregunta es: ¿Qué pasará después?”, dijo el doctor Chris Barker, director del Centro del Suroeste del Pacífico de Excelencia en Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Si el tiempo sigue siendo fresco y húmedo durante la primavera, la temporada de crecimiento pudiera retrasarse, creando más agua para los mosquitos, pero un retraso en su actividad. Si el tiempo se seca en los próximos dos meses, la producción agrícola pudiera empezar antes y también la temporada de mosquitos.

“Eso es lo que complica decir si la sequía o las condiciones húmedas son peores para los mosquitos”, dijo Barker.

“Y en cierto sentido, ambas son malas”.

Virus del Nilo Occidental en California

El virus del Nilo Occidental —transmitido de aves a humanos y animales— es común en Estados Unidos, pero especialmente en California, con más de 7,600 casos humanos desde 2003. En los últimos años, los índices de transmisión del virus del Nilo Occidental han sido bajos, lo que se traduce en una menor inmunidad, que es “propicia para una epidemia”.

“Si empieza a secarse relativamente pronto, probablemente sería peor desde el punto de vista de la salud humana”, dijo Barker

La doctora Sarah Wheeler, directora del laboratorio del Distrito de Control de Vectores y Mosquitos de Sacramento-Yolo, afirmó que es pronto, pero que aun es “muy probable” ver mosquitos adultos hambrientos en busca de sangre para poner en marcha su ciclo reproductivo. Una vez que el clima cálido se asiente, los picadores de tobillos comenzarán a poner huevos a lo largo de la superficie de aguas estancadas y áreas inundadas

Si la especie adecuada —Culex pipiens o Culex tarsalis— con el virus del Nilo Occidental perfora tu piel y chupa tu sangre, te infectará. Estarás en mayor riesgo de exposición al virus durante los meses secos y cálidos, como julio y agosto,

“Sobre todo si estás en el patio trasero disfrutando del buen tiempo, porque eso facilita que los mosquitos te encuentren”, dijo Wheeler.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ocho de cada 10 personas infectadas por el virus del Nilo Occidental son asintomáticas. Aproximadamente una de cada cinco personas desarrolla fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y articulares, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas.

En casos extremos, la fatiga puede durar meses y los pacientes deben ser hospitalizados. Las personas mayores de 60 años, así como las que padecen ciertas afecciones médicas, corren mayor riesgo de enfermar.

Según los CDC, no existe ninguna vacuna ni medicación específica contra el virus del Nilo Occidental.

Cómo frenar la actividad de los mosquitos

Aunque resultan molestos para la mayoría de los seres humanos, los mosquitos desempeñan una función ecológica.

Más allá de la polinización, estos insectos de sangre fría son la principal fuente de alimento de varios animales, como colibríes, pájaros, libélulas y tortugas, según la National Wildlife Federation.

“Es un acto de equilibrio... se puede reducir la población, pero tiene un costo”, dijo la doctora Lynn Kimsey, del Museo Bohart de Entomología de UC Davis, que alberga casi 8 millones de especímenes de mosquitos.

Para disminuir el número de mosquitos en tu propiedad, vacía cualquier acumulación de agua. Si ves muchos mosquitos y vives en los condados de Sacramento o Yolo, llama al Distrito de Control de Vectores y Mosquitos de Sacramento-Yolo al 800-429-1022.

El distrito de control está abriendo zanjas para que el agua drene correctamente a lo largo de las carreteras y usando peces mosquito y larvicidas para frenar la propagación de insectos adultos.

Si puedes, evita estar al aire libre al anochecer y al amanecer, ya que es el momento de mayor actividad de los mosquitos. El DEET, un ingrediente activo que se encuentra en muchos repelentes de insectos, es el repelente más eficaz para los mosquitos, dijo Barker. Un remedio natural es el aceite de eucalipto limón, solo hay que asegurarse de reaplicarlo a intervalos regulares.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.