Moscú rechaza apelación para conceder arresto domiciliario a viceministro acusado de corrupción

ARCHIVO - En esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa del Tribunal de Distrito de Basmanny el miércoles 24 de abril de 2024, aparece el viceministro de Defensa ruso Timur Ivanov en la celda de acusados del tribunal en Moscú, Rusia. (Servicio de prensa del Tribunal de Distrito de Basmanny vía AP, Archivo)

TALLIN, Estonia (AP) — Un tribunal de Moscú rechazó el miércoles una apelación presentada por los abogados de un viceministro de Defensa ruso que buscaba concederle arresto domiciliario mientras enfrenta acusaciones de corrupción.

Timur Ivanov, que estaba a cargo de proyectos de construcción militar, fue arrestado el 23 de abril y acusado de aceptar sobornos a gran escala. Tras la audiencia en la Corte Civil de Moscú, las agencias noticiosas rusas citaron a su abogado Murad Musayev diciendo que el caso se relacionaba con acusaciones de cerca de 1.000 millones de rublos (11 millones de dólares) y que Ivanov había sido suspendido del cargo.

Otros dos hombres también fueron arrestados en el caso.

Es infrecuente que un funcionario de tan alto nivel sea acusado por un crimen en Rusia, y no está claro qué fue lo que motivó la decisión de arrestarlo.

PUBLICIDAD

El equipo del difunto líder opositor ruso Alexei Navalny realizó investigaciones anticorrupción y acusó a Ivanov, aliado del ministro de Defensa Sergei Shoigu, de vivir una vida llena de lujos.

Ivanov, de 48 años, fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea en 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Medios rusos informaron que Ivanov supervisó parte de la construcción en Mariúpol, una ciudad portuaria ucraniana devastada por los bombardeos y ocupada por las fuerzas rusas a inicios de la guerra.

Zvezda, el canal televisivo oficial del ejército ruso, informó en el verano de 2022 que el ministro construía un bloque residencial completo en Mariúpol y mostró a Ivanov inspeccionando los sitios de construcción y los edificios recién levantados.

Pocos funcionarios de alto nivel han sido sometidos a un proceso legal en Rusia.

PUBLICIDAD

En abril de 2023, la exviceministra de Cultura Olga Yarilova fue arrestada y acusada de malversar más de 200 millones de rublos (2,2 millones de dólares). Yarilova, que ocupó su cargo de 2018 a 2022, enfrenta un juicio y una posible condena a siete años de prisión.

El exministro de Economía Alexei Ulyukayev fue sentenciado a ocho años de prisión en 2017 por aceptar un soborno de 2 millones de dólares de uno de los socios principales de Putin. El juicio de alto perfil fue visto ampliamente como parte de una lucha interna entre distintos clanes del Kremlin. Ulyukayev, ahora de 68 años, fue liberado anticipadamente de prisión en mayo de 2022.