Anuncios

Moscú dice que la propuesta de Borrell sobre los activos es propia de bandidos y ladrones

MOSCÚ, 20 mar (Reuters) -La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó el miércoles que las propuestas del máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, de utilizar el 90% de los ingresos procedentes de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania equivalen a bandolerismo y robo.

Según el plan de Borrell, los ingresos procedentes de los activos, como el pago de intereses, irían al Fondo Europeo para la Paz, un fondo extrapresupuestario que proporciona ayuda militar a países no pertenecientes a la UE, y que se ha utilizado principalmente para Ucrania.

El Kremlin afirmó que, de aplicarse, estos planes destruirían la reputación de Europa como guardiana fiable de los derechos de propiedad y darían lugar a años de litigios.

"Los europeos son muy conscientes del daño que tales decisiones pueden causar a su economía, su imagen y su reputación como garantes fiables, por así decirlo, de la inviolabilidad de la propiedad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El daño será inevitable. Las personas que participarán en la toma de tales decisiones, los Estados que decidirán esto, por supuesto, se convertirán en objeto de enjuiciamiento durante muchas décadas", añadió Peskov.

Alrededor del 70% de todos los activos rusos inmovilizados en Occidente se encuentran en el depositario central de valores Euroclear, en Bélgica, que posee el equivalente a 190.000 millones de euros (206.000 millones de dólares) en diversos valores y efectivo del banco central ruso.

Zajárova dijo que Rusia respondería si Occidente seguía adelante con la confiscación de activos rusos. Rusia ha dicho que tomará medidas contra los activos occidentales si se confiscan sus bienes.

(Redactado por Felix Light; editado por Guy Faulconbridge; editado en español por Mireia Merino)