Grecia declara tres días de duelo nacional por el mortal naufragio de migrantes

Al menos 79 migrantes perdieron la vida este miércoles tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo en el Mar Jónico, frente a la costa griega, confirmó a la agencia EFE una portavoz de la Guardia Costera helena, quien advirtió que "probablemente aumentará aún más el número de fallecidos". Además, seis personas han sido detenidas por las autoridades por ser sospechosos de participar en el tráfico de los migrantes.

El primer ministro interino de Grecia, Ioannis Sarmás, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas del naufragio.

Según un comunicado oficial, el luto nacional, que durará hasta el próximo sábado, se declara "con el pensamiento en todas las víctimas de los despiadados traficantes que se aprovechan de la desesperación humana".

Dramático naufragio y operación de rescate

Hasta el momento, se han podido rescatar con vida a 106 personas, de las cuales catorce han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas. El pesquero, con alrededor de 400 inmigrantes a bordo de diversas nacionalidades, naufragó en aguas del Mar Jónico, dejando un número desconocido de desaparecidos y víctimas mortales.

Respuesta y esfuerzos de búsqueda y rescate

La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se trasladó a Kalamata para informarse sobre lo sucedido. Las autoridades movilizaron diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE), en las operaciones de búsqueda y rescate. A pesar de los esfuerzos, la situación es compleja debido a la magnitud del incidente y la incertidumbre sobre el paradero de los migrantes desaparecidos.

El trasfondo del tráfico ilícito de personas

Las redes de tráfico ilícito de personas llevan años utilizando embarcaciones grandes, como veleros y pesqueros, para dirigirse desde Turquía o Libia al sur de la Italia continental, desde donde los migrantes y refugiados tienen un acceso más fácil a los países de Europa Central. Esta tragedia pone de manifiesto la grave situación de las personas que arriesgan sus vidas en peligrosos viajes en busca de mejores condiciones y refugio.

Rescates previos y necesidad de soluciones a largo plazo

El pasado domingo, las autoridades griegas rescataron al sur del Peloponeso a 90 migrantes que estaban a bordo de un yate que se encontraba a la deriva. Estos eventos recientes subrayan la urgente necesidad de abordar las causas subyacentes de la migración y el tráfico de personas, así como de establecer soluciones a largo plazo que protejan los derechos y la seguridad de los migrantes y refugiados en todo el mundo.