Morena en Veracruz manda a la "congeladora" la "Ley Monse", acusan

VERACRUZ, Ver., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Diputados de oposición y grupos de feministas protestaron durante sesión del Congreso de Veracruz, con mayoría morenista, debido a que fue mandada a la congeladora una iniciativa de reforma penal conocida como Ley Monse, que contemplan el castigo a aquellos familiares que encubran a presuntos feminicidas.

Legisladores opositores y el colectivo Las Brujas del Mar lamentaron que los morenistas se hayan negado a presentar ante el pleno la Ley Monse, bautizada así en honor a la joven Monserrat Bendimes, asesinada por su novio, el cual recibió apoyo de sus padres para escapar de la justicia.

En las curules de los legisladores opositores fueron colocados cartelones con la leyenda "Ley Monse" para exigir a Morena que se apruebe dicha propuesta de reforma presentada desde junio del presente año con el consenso de colectivos y diputados; distinta a la propuesta nacional. La diputada priista Anilú Ingam Vallines lamentó la indiferencia morenista y que hayan roto el acuerdo para ser sometida al pleno, pues recordó que se trata de una ley ciudadana que pasó diversos procesos de Parlamento Abierto e incluso socializada con la propia Fiscalía General del Estado. Desde tribuna, reclamó a los diputados de Morena de ser egoístas, autoritarios y faltos de honorabilidad hacia el pueblo veracruzano y en especial a los familiares de Monse.

"El nombre de Monse es por una víctima más de feminicidio en nuestro estado y que su presunto asesino fue ayudado a escapar por sus padres, quienes podían haber sido excluidos de criminalidad por el actual Código Penal", precisó. Destacó que a solo un día después de presentar la iniciativa el año pasado, Marlon "N", presunto feminicida de Monse, se entregó a las autoridades, lo que permitió eventualmente otorgar justicia a los familiares.

Con la presencia de colectivos y los propios padres de Monse en el Congreso, Anilú Ingram expresó a sus pares morenista que fueron pacientes, cuidadosos ante las nuevas "formas" autoritarias. "Todo parece indicar que no les interesa que sigan en las calles presuntos delincuentes protegidos por sus familias; lo que permite una impunidad que duele e insulta a los veracruzanos", afirmó.

La priista manifestó que a Morena pesan más sus filias y fobias, y que no les interesa tener una agenda real para y por las mujeres, al tiempo de conminar a la bancada guinda explicar a los padres de Monse que no la votaron por considerarla de oposición.