Morena y el PT en el Senado se lanzan contra Xóchitl Gálvez durante debate sobre enriquecimiento ilícito

undefined
undefined

Legisladores del PT y Morena en el Senado aprovecharon su tiempo en tribuna para criticar a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, y a quien acusaron de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores discutieron sobre tráfico de influencias como forma de enriquecimiento ilícito, por lo que el diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval, aprovechó el tema para mencionar a la senadora del PAN y acusarla de recibir “moches”.

“La senadora Xóchitl Gálvez está en esta lista por recibir 1,400 millones, solo por ser militante de un partido te dan negocios”, sostuvo.

Tras la participación del petista, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, pasó a tribuna con una botarga de dinosaurio con el nombre de la empresa de Xóchitl Gálvez y la cual ponchó.

“Esta botarga corrupta recibió mil 472 millones de pesos en un par de años, tiene 780 millones de pesos que recibió la empresa de la senadora Gálvez entre 2015 y 2018, y sus principales clientes son del sector público, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”,  dijo.

El senador aseguró que la empresa de Xóchitl Gálvez también entregó dinero a contratistas para poder obtener beneficios personales.

Además de la botarga, el legislador llevaba otros globos con las imágenes de Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Claudio X. González, los cuales también terminó reventando.

Oposición defiende a Xóchitl Gálvez

En defensa de la senadora Gálvez Ruiz habló el senador Germán Martínez, quien afirmó que ella le quitaría la Presidencia a López Obrador. Además pidió respeto para la senadora.

“Le pido al presidente (López Obrador) y a Morena que traten a Xóchitl como tratan a Donald Trump al que le dijo violadores a los mexicanos…el mismo nacionalismo para nuestra compañera senadora”, dijo.

Germán Martínez aseguró que a Morena le hará falta más que una aguja para “desinflar” a la panista.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también habló a favor de Xóchitl Gálvez y afirmó que los ataques hacia la aspirante presidencial son parte de un golpeteo político.

“Por supuesto que entendemos esto como parte del golpeteo de Estado que hay contra Xóchitl Gálvez, esta inscripción de este tema tiene ese propósito y, por supuesto estamos aquí para alzar la voz y defender a Xóchitl”.

Los contratos de la empresa de Xóchitl Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió supuestos contratos obtenidos por las empresas de Xóchitl Gálvez, tanto en el sector público como en el privado.

El presidente publicó el documento en un tuit, después de que Gálvez lo retara públicamente a demostrar los contratos millonarios que, él asegura, firmó con los gobiernos anteriores.

La senadora y aspirante presidencial del Frente Amplio por México dijo que el mandatario violó una serie de leyes y que procederá legalmente contra él y quien resulte responsable.

Gálvez Ruiz detalló que durante la administración de Vicente Fox tuvo contratos por cerca de dos millones de pesos correspondientes a servicios de mantenimiento; con el gobierno de Felipe Calderón contratos por 14 millones de pesos; con Enrique Peña Nieto fueron por 12 millones; y en la actual administración por 17 millones.

La panista aseguró que ella factura de manera legal y no hay manera de que el presidente López Obrador acredite sus dichos; además, dijo estar dispuesta a abrir sus empresas a una auditoría pública.