Morena propone reforma para que quienes ganen más, paguen más impuestos

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Morena presentó una iniciativa que busca modificar el artículo 31 de la Constitución e incorporar el principio de “progresividad tributaria” para que quienes ganen más, paguen más impuestos.

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que el concepto de progresividad tributaria se refiere a que las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos.

“Dicho en palabras más sencillas: Que pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”, señala.

Lee: Los ingresos del 99% de la humanidad se deterioran por COVID; la riqueza de los más adinerados se duplica

De acuerdo con la iniciativa, en México hay desigualdad tributaria y la dimensión de la concentración de la riqueza obliga a reconocer la necesidad de impulsar nuevos impuestos al patrimonio.

Como contexto destaca que el 63% de la riqueza que se genera en el país es capturada por el estrato alto, es decir, el 10 % más rico de la población. Sin embargo, este mismo grupo de la población apenas aporta el 54% del total de los impuestos.

“¿Quién termina pagando los impuestos que los ricos no pagan? Básicamente los estratos medios de la población. El 50% de la población que se encuentra entre los deciles V, VI, VIl, VIII y IX se apropian solo del 29% del total de los ingresos del país, pero pagan 40% de los impuestos”, detalla.

De acuerdo con datos de la SHCP, tanto el IVA como el IEPS no petrolero inciden de manera regresiva en los ingresos de los distintos deciles económicos en México, tomando casi el 15% de los ingresos de los hogares más pobres (del decil 1) mientras que sólo recoge el 6% del ingreso de los hogares con mayor capacidad económica (decil X).

“Consideramos que los impuestos a las grandes riquezas pueden fortalecer al erario a través de nuevos ingresos que, sin afectar a la inmensa mayoría de la población, podrán amplificar los efectos redistributivos del gasto público. En este sentido, la presente iniciativa busca incorporar el concepto de progresividad a fin de que haya un reparto equitativo de las cargas tributarias, responsabilizando a los grandes contribuyentes de pagar conforme a sus altísimos niveles de renta”, indica.

La propuesta, presentada por las diputadas Aleida Alavez Ruiz, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura, así como por los diputados Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo, hace obligatoria la progresividad fiscal, para contar con un “sistema robusto y redistributivo”.

El articulo 31 actualmente dice: Son obligaciones de los mexicanos:

“Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

Se busca que quede de la siguiente manera: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional, progresiva y equitativa que dispongan las leyes.

Para los morenistas, con esta reforma se establecen los cimientos jurídicos para la creación de nuevos impuestos que impacten únicamente a la riqueza extrema que persiste.

Además, añaden que un sistema fiscal funcional con perspectiva social debe recaudar ingresos para sostener el gasto público del gobierno, financiar el funcionamiento del Estado y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos, así como tener un efecto redistributivo y cerrar las brechas de desigualdad económica.