Morena pide investigar a García Luna y Felipe Calderón en México, tras veredicto en EU

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer el veredicto que declara culpable al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de cargos por narcotráfico en Estados Unidos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sugirió a la Fiscalía General de la República investigar en México al ex secretario y a quien fuera su jefe, el expresidente Felipe Calderón.

El líder de Morena aseguró que el fallo de la Corte en Estados Unidos ya no deja ninguna duda sobre la protección que García Luna ofreció al Cártel de Sinaloa al tiempo que encabezaba la supuesta “guerra contra el narcotráfico” declarada por Calderón en diciembre de 2006.

García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante los seis años de la administración, fue encontrado culpable de cuatro cargos de narcotráfico y un cargo por falsedad en declaraciones, y en junio será sentenciado con una pena que podría ir de los 20 años a la cadena perpetua.

Minutos después de que se diera a conocer este fallo, Mario Delgado abordó el tema en conferencia de prensa, y declaró que a los morenistas “sí nos incomoda un poco que no pase nada en México”, mientras en Estados Unidos se juzga a García Luna.

“El llamado específico es a que se profundicen las investigaciones, a que se retome lo que ocurrió en el juicio en Nueva York y a que se castigue aquí, se juzgue aquí a García Luna y también a Felipe Calderón. Ése es el llamado expreso, porque ya nadie le cree el cuento a Calderón de que no estaba enterado de nada”, dijo Delgado, quien también dijo que pedirán se le retire el registro al PAN, al considerar que más que un partido político es una “organización criminal”.

Según el dirigente morenista, el hecho de que la justicia en Estados Unidos determine como culpable de cinco delitos a García Luna por temas de narcotráfico obliga a que haya una investigación en México, pues se demuestra un modo de operación para proteger a un cártel, del que Calderón no pudo permanecer ajeno.

“Es imposible que no se hubiera enterado el presidente Felipe Calderón”, insistió Delgado.

En paralelo, el partido Morena difundió ayer mensajes en sus redes sociales en los que asegura que los desvíos de García Luna ascienden a 745 millones de dólares.

Retomando información dada a conocer recientemente por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, Morena hizo varias comparaciones entre esa cifra y el presupuesto de obras públicas y programas de gobierno.

De acuerdo con Santiago Nieto, extitular de la UIF, el exsecretario de Seguridad Pública aún podría ser juzgado en México no solo por estos desvíos, sino también por cargos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

Diputado de Morena analizan cómo proceder contra García Luna (y Calderón) 

Tras conocer el veredicto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que se debe  reflexionar sobre la complicidad de los jefes del exsecretario.

Incluso, dijo que este jueves 23 de febrero habrá una reunión para valorar la ruta jurídica que se tomará respecto a la denuncia contra los abogados de García Luna.

“Él tenía jefes superiores y que los propios testigos dieron información que involucra directamente a dos expresidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón”, dijo Mier Velazco desde San Lázaro. 

También publicó un mensaje contra el expresidente Calderón, retándolo a marchar este 26 de febrero en la movilización anunciada por organizaciones civiles y partidos de oposición contra las reformas electorales conocidas como el Plan B.

“Han pasado 48 horas desde que te reté a que encabezaras la marcha del PRIANRD y Claudio X en la CDMX y 10 horas de que tu socio fue declarado culpable. Espero que vayas el domingo. El que nada debe, nada teme. Tic tac, tic tac”, publicó.