¿Morena pudo nombrar a Bertha Alcalde como ministra?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Divisiones y ausencias en Morena provocaron que Bertha Alcalde Luján se quedara a ocho votos de alcanzar la mayoría calificada en el Senado para ser designada nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las diferencias internas en la bancada de Morena salieron a relucir en las dos votaciones en las que hubo quienes apoyaron a Lenia Batres Guadarrama y Estela Ríos González, a pesar de que el acuerdo del grupo parlamentario había sido respaldar unánimemente a Alcalde Luján.

En la segunda ronda de votaciones, la hermana de la secretaria de Gobernación recibió 68 votos, cuando el número mágico para alcanzar la mayoría calificada era de 76 sufragios. Sin embargo, si Morena y sus aliados hubieran votado de manera uniforme, sólo por Bertha Luján, hubiera logrado 73 votos. Incluso contaron con el apoyo del senador expriista y actualmente sin partido Eruviel Ávila, quien podría incorporarse al Partido Verde en los próximos días. Además, Claudia Ruiz Massieu, también expriista e independiente, se salió del Salón de Sesiones antes de la segunda votación.

Hubo ausencias de la bancada oficialista que pesaron y que marcaron la diferencia, como las de Arturo Bours, Bertha Caraveo, Raúl Elenes Angulo, Nestora Salgado y Ovidio Peralta, algunas de ellas por compromisos internacionales.